El dólar abre junio con un descenso de ocho centavos a $46,02 en bancos y agencias de la city porteña. La situación se da en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cae cinco centavos a $44,70. En el segmento informal, el blue abre a $46.

Cabe recordar que en el último día de mayo, la moneda estadounidense retomó su marcha alcista luego de tres bajas consecutivas en el segmento minorista y trepó 45 centavos a $46,10, sensibilizado por eventos internacionales, en particular, por la fuerte devaluación que sufrió el peso mexicano después de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al país azteca.

Así y todo, el billete acumuló solo un aumento de 74 centavos (+1,6%) durante mayo, el menor desde febrero, producto de una sólida liquidación del agro, pero también por la posibilidad de que el Banco Central pueda intervenir dentro de la zona de referencia (exzona de no intervención), tal como lo anunció a fines de abril - con el aval del FMI -, más allá de que aún no hizo uso de esta facultad.

Y por su supuesto, influyeron las altas tasas de interés en pesos, que si bien bajaron, terminaron por encima del 70% anual en mayo.

Por su parte, en el mercado donde participan los grandes jugadores, la moneda estadounidense ascendió 21 centavos a $44,76 ante una mayor demanda por cobertura. En consecuencia, anotó un ascenso en mayo de 61 centavos (+1,4%), y una apreciación anual del 18,7%.

Fuente: Ámbito