Optimista a pesar de la crisis. El hombre que dirige la cartera de Producción en San Juan, Andrés Díaz Cano; piensa que a pesar de que la economía del país está jugando en contra, en San Juan las industrias podrán compensar el infortunio gracias a la política de desarrollo implementada por el gobierno provincial. La batería de programas y líneas de crédito subsidiadas que apuntan a todos los flancos permitirán mantener, e incluso, asegura; aumentar el empleo. Todo eso apuntalado además por la "'garra y vocación' que le pone el industrial sanjuanino.


-Desde el Ministerio de Producción, ¿cómo ve a la industria sanjuanina hoy? 


-Con todos los embates que estamos teniendo con las medidas nacionales, por los aumentos de tarifas, de combustibles, del dólar y los precios que van en conjunto; a pesar de eso la industria local sigue manteniendo el empleo que es lo más importante. El sector está en compás de espera tratando de que esto se vaya solucionando y equilibrando. El industrial sanjuanino le pone mucha garra y vocación a lo que hace, a su empresa y sus empleados y eso es lo que rescatamos de esta crisis. Al contrario de lo que sucede en todo el país en la provincia hay un clima de negocios donde no se ha cortado el circuito económico, tanto la obra pública, lo privado, todos los eslabones de la cadena productiva siguen funcionando y eso es importante. 


-¿Cuáles son los mayores inconvenientes que nota en los diferentes sectores? ¿Hay algunos más complicados que otros?


-Los mayores inconvenientes están relacionados con los aumentos de los costos. Hay empresas que compran sus insumos a valor dólar y se les encarece el costo de producción. También se ha encarecido el costo de fletes por las subas de combustibles, las tarifas, todo lo que estamos viendo a nivel nacional que repercute en cada una de las actividades de la provincia. Los sectores más complicados son aquellos donde la Nación ha permitido que ingresen productos importados que terminan compitiendo. Eso impacto por ejemplo en el sector textil, el de calzados. Las empresas que también importan los insumos, al estar tan alto el precio del dólar, se les encarece mucho más.


-¿Cómo cree que va a seguir la situación en el futuro, tiene esperanzas de que se va a salir de la crisis?


-Tenemos que ser optimistas. Estamos convencidos que vamos a salir. Hemos pasado muchas crisis y el gobernador Uñac nos infunde ese optimismo. La Argentina es un país muy rico y tiene recursos humanos muy importantes, y lo único que hace falta es canalizarlos. Creo que no hay que hacer una política únicamente orientada a lo financiero como la que Macri esta actualmente llevando adelante; sino una política de desarrollo donde todas las actividades productivas puedan desarrollarse y generar el empleo correspondiente. 


-¿Cree que el sector industrial podrá mantener el empleo, aumentarlo o disminuirlo?


-Creo que el empleo se va a mantener y va a aumentar porque en la provincia hemos generado las condiciones para que ocurra, a través de las distintas líneas y programas que tenemos para inversión y capital de trabajo, créditos fiscales. Todo eso ayuda a que las empresas puedan sostenerse. El Gobierno provincial también está sosteniendo el empleo a través de un subsidio que lo tenemos hace un año y medio, que es el REPIP, donde hay muchas empresas industriales beneficiadas. También son muchas las que reciben el subsidio para fletes. Todo lo que sale de la provincia y de departamentos alejados recibe un subsidio de fletes de entre un 20 y 25% -y en algunos casos un poco más según la distancia- y eso va directo al empresario no a la transportista. 


-¿Cree que el valor actual del dólar favorable para la industria local? 


-Para las industrias que requieren insumos importados es desfavorable, para las que exportan y tienen su beneficio en el comercio exterior y están orientadas a eso será favorable siempre y cuando los precios se mantengan bajos, la inflación no genere aumento de precios. Mientras el aumento de precios este mas bajo que el del dólar va ser favorable. 


-¿Qué le pediría al gobierno de Macri para mejorar la industria sanjuanina?


-Que implemente políticas que reactiven y programe un desarrollo de la industria. La única manera de desarrollar el país es a través de la generación de empleo, como es el modelo que desarrolla en la provincia el gobernador Uñac, referido a desarrollar todas las actividades productivas con incentivos y beneficios. Así lo tenemos actualmente, con créditos a tasas baratas, un desarrollo de programas para abaratar el transporte porque el costo de fletes es muy caro, y un sinnúmero mas de medidas que apuntan a las actividades productivas. Creo que el presidente está más preocupado en cuánto sube o baja el dólar que en favorecer a la industria nacional. Hay que favorecer al sector industrial trabajando en un esquema donde se use el sentido común. Si se abren las importaciones indiscriminadamente como está pasando, perjudica en forma directa a todos los sectores y no genera empleo. 


-¿Qué pasará en el sector industrial si la Nación no da marcha atrás con cobrar las retenciones por adelantado como se le ha pedido desde San Juan?


-El planteo se lo hicimos a Macri en la mesa de competitividad vitivinícola que los plazos de las retenciones debían volver a lo que eran antes y no a los plazos inmediatos que exigen ahora que son 15 días a partir de la liberación de las exportaciones. Antes tenían un plazo de entre 120 y 180 días para ingresar la divisa y a partir de ahí el Estado podía cobrar el impuesto. Entre todas las actividades productivas, incluida la industria, están afectadas el 96% de las exportaciones sanjuaninas. Supongo que es una cuestión de sentido común que tienen que reverla, estamos haciendo las gestiones para eso, el mismo gobernador Uñac ha estado a la cabeza de este pedido. 


-La Nación dice que la readecuación de reintegros no pone en peligro a ninguna industria, ¿usted que opina? 


-Hay que ver los sectores. Hay algunos que al no ser competitivos en todos estos últimos años trabajaban con este beneficio, por ejemplo el sector de la uva de mesa. A ellos se les bajó de seis puntos al uno por ciento. Y además le aplican cuatro pesos por cada dólar exportado a través de las retenciones y a pagar en forma inmediata, adelantada antes de haber cobrado la exportación. Ese sector esta muy afectado.


-¿Tienen demanda de parte de los industriales las líneas de crédito subsidiadas que puso a disposición el su cartera? 


-La primera línea que firmó el gobernador con el Banco San Juan, a una tasa del 9,9 por ciento anual, donde se puso a disposición cerca de 700 millones de pesos, ya está terminada. Cuando volvimos a firmar el nuevo convenio la tasa de esa línea de inversión volvió a ser subsidiada. Y hay líneas de capital de trabajo a través del descuento de cheques con una tasa nominal anual del 8 por ciento. Todas esas los industriales las están aprovechando. En los dos últimos años, no solamente con el Banco San Juan sino en convenio con el BICE hemos entregado unos 2 mil millones de pesos con tasa subsidiada. La línea Global, la ganadera, los créditos con el Consejo Federal de Inversiones, el subsidio de fletes y el subsidio al empleo, todas son requeridas a pesar de la crisis. También seguimos con la línea a tasa cero para riego por goteo, con un año de gracia y cuatro de plazo para devolución. 


-¿En la actual coyuntura cree que las fábricas sanjuaninas podrán aprovechar el bono de crédito fiscal que lanzó hace unos meses?


-Sí. Ha sido una gran apuesta del gobernador Uñac, de poner 1.000 millones de pesos a disposición del sector privado, donde se entregan créditos fiscales que pueden ser transferidos por única vez y con un plazo de duración de cinco años y sirve para pagar todo tipo de impuestos. Hasta un millón de dólares de inversión se le devuelve el 80 por ciento en crédito fiscal y más de ese monto, se le reconoce el 60 por ciento. En octubre es la primera apertura de ofertas y hay mucho interés por parte de la industria. Lo estamos promocionando en la provincia de San Juan como en el resto del país. 

Frases


"'El industrial sanjuanino le pone mucha garra y vocación a lo que hace, eso es lo que rescatamos de esta crisis'. 



"'Los sectores más complicados son aquellos donde la Nación ha permitido que ingresen productos importados''



"'No hay que hacer una política únicamente orientada a lo financiero como la que Macri está llevando adelante; sino una política de desarrollo"



"'La provincia tiene programas de créditos subsidiados que ayudan a que las empresas puedan sostenerse, mantener y aumentar el empleo.