La coparticipación que recibió San Juan en el primer trimestre del 2010 fue de 624 millones de pesos, lo que significó un 24,6% más que igual trimestre del año pasado, que fue de 501 millones, según informó la consultora Economía & Regiones.

Si se considera que los meses de enero a marzo normalmente no son los de menor recaudación, y si se analiza además que el Gobierno provincial presupuestó sólo un 4,07 % más que el año pasado en recursos provenientes de la Nación, -según informó el secretario de Hacienda, Luis Ferrer-, la provincia tiene ya en su billetera varios millones de pesos más de lo esperado.

Dicho de otra manera, las transferencias del trimestre sobrecumplieron la meta presupuestaria esperada en San Juan, al llegar 123 millones de pesos más que igual trimestre del año pasado, cuando en realidad esperaban un extra de 16 millones de pesos. "No podemos presupuestar más que lo que nos indica el presupuesto nacional", dijo el Ministro de Hacienda, Aldo Molina, quien se mostró cauto con la mejora: "No hay que olvidar que se lo está comparando con el primer trimestre del 2009, que fue muy malo", advirtió el funcionario. En efecto, con las secuelas de la crisis mundial la recaudación de impuestos en el 2009 vino floja, el reparto a las provincias fue muy inferior a lo presupuestado por las jurisdicciones, y San Juan no fue la excepción. No obstante, comenzó a notarse cierta recuperación a fines de año, que se mantiene hasta ahora.

Según el informe de E&R, en los tres primeros meses del año las transferencias automáticas de la Nación a las provincias tuvieron un incremento del 24,3% para el conjunto de provincias: Se repartieron 19.884 millones de pesos, lo que implica que se enviaron 3.882 millones de pesos más que en el primer trimestre de 2009.

Tal como se advierte en el ranking provincial, San Juan se posicionó levemente por encima del promedio nacional en cuanto al incremento de fondos que recibió en el trimestre, al quedarse con un 24,6 % del monto total. Así quedó en el grupo de una docena de provincias que recibieron por encima del promedio nacional.

La dispersión entre provincias varía cada mes y responde a la incidencia de varias distribuciones y descuentos extra -reparto del Fondo del Conurbano Bonaerense, descuentos de servicio de pago de deudas, etc.-, que se suman a la coparticipación directa que se hace según el coeficiente que tiene cada jurisdicción (ver recuadro). Según la la ley 23.548 del 7 de enero de 1988, a San Juan le corresponde el 3,51% del total de fondos coparticipables existentes, pero cuya tasa efectiva queda finalmente en el 3,26%.

La provincia de Chaco recibió el mayor incremento -el 25%- de los ingresos provenientes de la coparticipación. Las jurisdicciones menos beneficiadas fueron Tierra del Fuego con el 23,5% y Buenos Aires con el 23,2%.


El último mes

Según el estudio de E&R las provincias en marzo recibieron un 28,1% más de coparticipación que en igual mes del 2009, obteniendo la máxima tasa de crecimiento registrada en lo que va del año, lo que resulta un dato positivo para las provincias.

"Además fue la tasa de crecimiento más alta desde el inicio de la crisis en octubre de 2008", dice el informe.

En términos monetarios en marzo de este año se enviaron a las provincias por coparticipación de impuestos $6.610 millones de pesos, o sea, $1.450 millones más que igual mes del año pasado.

Entre otras, para Córdoba el ascenso implicó mayores fondos por $128 millones, para Buenos Aires $286 millones, para Santa Fe $132 millones, para Mendoza $ 59 millones y para San Juan 47 millones de pesos más de lo recibido en marzo del año pasado. En términos porcentuales esta provincia también salió ganando ya que siguiendo el ejemplo anterior, mientras que a Córdoba le representó un 29,4% más, a Buenos Aires un 24,4%, a Santa Fe un 29,6% y a Mendoza un 29,1%, a San Juan le significó un 29,2% más que marzo del año pasado.