Entre enero y octubre de este año se vendieron 87,4 millones de litros de vino a granel al exterior, lo que implica un crecimiento de casi el 18% respecto al 2018, según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Con este volumen de venta el sector se encamina a cerrar otro año tan bueno como el 2018 cuando comenzó a levantar cabeza impulsado por la mejora del tipo de cambio: los expertos dicen que el precio del litro de vino argentino a granel está barato frente al de otros competidores y por eso es tan buscado. Se advierte mejor al mirar las cifras del año pasado, cuando se exportaron 88,8 millones de litros, casi el triple del 2017 cuando el volumen de los embarques fue de 31,2 millones (un aumento del 184%, ver infografía). Desde el INV destacaron que los volúmenes de exportación más altos de la década son los de los años 2012 y 2013, cuando se vendió por encima de los 100 millones de litros, empujados por buenos precios y alto nivel de consumo. Luego, entre 2014 y 2015 ,con un dólar menos competitivo, se mantuvo la exportación alrededor de los 70 millones de litros.

Entre 2016 y 2017 la exportación se desplomó, debido a la baja cosecha de uvas. ""Ya a partir del 2018 y 2019 se recuperan bastante las exportaciones porque no había mucho volumen de vino en el mundo y tras la devaluación el precio del vino argentino se hizo muy competitivo", dijeron las fuentes. Esa situación ayudó a reducir los grandes volúmenes internos de vino ante la caída del consumo del mercado local. Pero aun sigue sobrando vino y al bajar existencias mediante la exportación existe posibilidad de mejorar los precios internos.

Con este escenario positivo, y la ilusión de aumentar los volúmenes enviados al mundo, una delegación de bodegas sanjuaninas y mendocinas participarán mañana y el lunes próximo en la World Bulk Wine Exhibition 2019, en Ámsterdam; la principal feria mundial de compradores y vendedores del sector del vino a granel (ver recuadro). El año pasado también hubo participación local y se cerraron negocios. Fraccionadora San Juan vendió 2,5 millones de litros a Rusia y Bielorrusia, y otra cifra similar a España, y según sus propietarios se logró por los contactos realizados en la misión comercial a Ámsterdam que organizó el Gobierno provincial ese año.

José Bartolucci, presidente de la Cámara de vino a granel, que embarcó ayer por undécima vez consecutiva rumbo a la feria, dijo que van a Ámsterdam ""muy esperanzados de poder concretar negocios". ""Nuestro sector sigue en crecimiento, Argentina ha exportado alrededor de 88 millones de litros hasta el mes de octubre y esto es buen indicio" dijo y añadió que está creciendo la presencia argentina en nuevos mercados no habituales como China en donde se ha puesto un enfoque ""muy especial e iniciativas que nos permitirá concretar negocios en un futuro cercano".

Las bodegas sanjuaninas

El Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, encabeza la misión comercial a Holanda a la World Bulk Wine Exhibition 2019, junto a cinco bodegas locales: Tierra del Huarpe, La Antigua Bodega, Fraccionadora San Juan, Viñedos Pie de Palo y Finca del Enlace. La misión financiada también por el CFI participará junto a bodegas mendocinas en un stand nacional el 1 y 2 de diciembre. La feria reúne a los principales productores internacionales de vino cuya producción representa el 75% del vino a granel que se exportará.