El índice de precios internos al por mayor (IPIM) se aceleró en mayo y registró una suba de 4,9% en comparación con el mes anterior, según los datos  publicados este martes por el Indec. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 5% en los productos nacionales y de 4,1% en los productos importados.

En relación con el mismo período de 2018, el incremento de precios mayoristas alcanzó el 68,5% y en lo que va del año acumula un alza del 18,8%. En abril, aumento de los precios mayoristas había sido de de 4,6% y la variación interanual, de 72,6%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,1% en los productos nacionales y de 4,2% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,1% en los productos primarios y de 4% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

El incremento de la inflación mayorista —que incluye menos servicios que el IPC— estuvo casi dos puntos por encima de la inflación minorista de mayo, que registró un alza de 3,1% respecto del mes anterior.

Costo de la construcción

Por otra parte, el Indec informó que el costo de la construcción subió en mayo 3% frente al mes anterior y 45,1% respecto del mismo período del año pasado. En abril, el aumento había sido de 2%, con un aumento de 4,2% en materiales, 0,5% en mano de obra y 1,4% en gastos generales.

El mes pasado, los aumentos de todos los rubros fueron más parejos: 2,1% los materiales; 3,6% la mano de obra; y 3,3% gastos generales.