En este momento, aquel inversor conservador que tiene unos pesos y tiene dudas donde refugiarse ante estos vaivenes económicos, Gustavo Ahumada, asesor financiero de Global Market Sociedad de Bolsa aconseja la Caución en pesos, un instrumento financiero que opera a corto plazo y que es muy similar al plazo fijo.

‘’En esta semana que pasó los movimientos que se han producido han provocado un alza importante. Los plazos oscilan entre los 7 y 30 días. La plaza más operada es la de 7 días que ha finalizado la semana con una tasa entre el 17 y el 19%’’, explicó Ahumada.

Agregó que la Caución no garantizada, otro instrumento muy utilizado en el mercado de capitales, también está teniendo muy buena rentabilidad en los últimos días. Son operaciones a 30 días y la tasa nominal anual es del 24%.

‘’No es bueno desaprovechar estas oportunidades que nos da el mercado, debido a que no creo que duren mucho tiempo. Lo que se sabe hoy es que hubieron reuniones en el gobierno para ver cómo comienzan a descender, a enfriar las tasas de interés. Y eso enseguida se refleja también en el mercado bursátil’’, agregó el experto.

El monto mínimo para la caución es de $10.000 porque se cobran aranceles y si la inversión es muy pequeña impacta en la ganancia del inversor. Tiene que dirigirse a un agente de bolsa autorizado por el mercado. Llevar el DNI y boleta de servicio para constatar el domicilio. Y según el monto habrá que acompañar alguna documentación adicional en base a las exigencias de la AFIP.

Otra alternativa para un inversor que mira el mediano plazo en estos momentos de incertidumbre es la inversión en Lebac que son las Letras del Banco Central. Ahumada dijo que el plazo más operado en la semana que pasó ha sido el de 250 días y el mínimo fueron de 112 días, con una tasa de interés que osciló entre el 14 y el 14.08 por ciento.

‘’Son también operaciones en pesos, se operan asiduamente en el mercado, son la forma que tiene el Banco Central de hacerse de fondos y son muy utilizados principalmente por las plazas mayoristas’’.

Y para el inversor que prefiere dólares, aún sigue siendo muy buena oportunidad invertir en Bonar X , título que tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 10% en dólares y también otro titulo muy operado es el Boden XV que arroja una TIR del 8% en dólares. ‘’Y para aquel inversor con cierta aversión al riesgo sería importante tener entre un 5 y 10 % de su cartera en cupones atados al PBI, que están teniendo una baja en estos días (son baratos) y están próximos a pagar un rendimiento el 1 de diciembre que permitirá recuperar en poco tiempo el 40% de lo invertido.