El dólar retrocedió 40 centavos este viernes a $ 45,55 en bancos y agencias de cambio de la city porteña, en sintonía con el resto de la región y pese a que el Banco Central convalidó una baja de tasas.

El billete se movió en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 36 centavos a $ 44,44 en una rueda de desarrollo tranquilo, con lo que en la semana perdió $ 1,53.

El mercado argentino acompañó la tendencia regional, donde el dólar bajó hasta un 0,9% tal es el caso de México. En Brasil, se desinfló un 0,7%.

En el mundo, la divisa caía frente a una cesta de monedas ya que los operadores se centraban en los aspectos más débiles del reporte de nóminas no agrícolas de abril en Estados Unidos, ignorando un dato de contrataciones más fuerte de lo esperado y un descenso del desempleo a mínimos en más de 49 años.

Los operadores se enfocaban en el modesto ritmo mensual de crecimiento de los salarios de 0,2% y en la caída de la tasa de participación laboral.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas rivales, perdía 0,25% a 97,590, lo que se suma a su descenso semanal del 0,3%.

El economista Gustavo Ber señaló que "el dólar vuelve a transitar una rueda más calma tras la mayor flexibilidad del BCRA y acompañando el respiro de las monedas emergentes".

Agregó que "de todos modos, los operadores responden con cautela ya que esperan poder evaluar el 'poder de fuego' del organismo en un escenario de mayor dolarización cuando le llegue el turno a través de ventas directas -con contrapartida en menores reservas netas- ya que hasta ahora viene desempolvando el 'arsenal' de la alta tasa Leliq récord del 74%, las ventas de bancos públicos y las intervenciones en los futuros".