La empresa Energía San Juan decidió salir a dar pelea en la Justicia por una millonaria multa que le impuso el Entre Provincial Regulador de la Energía (EPRE) por deficiencias en el servicio. Ayer, en el programa Insolentes, de Radio Sarmiento, el gerente General de la distribuidora, Eduardo Tejada, contó que el martes presentaron una demanda pidiendo la nulidad de la sanción y que se les reintegre el dinero. El castigo fue por una suma inédita de 2,5 millones de pesos, a raíz de los pronunciados cortes que sufrió el suministro durante el verano.

La demanda ingresó al único Juzgado Contencioso Administrativo que hay en la provincia, pero todavía no se sabe quién va a intervenir. Pasa que desde hace tiempo que la jueza María Josefina Nacif se excusa cada vez que el EPRE es parte en una causa, al aducir tener amistad con el presidente del organismo, Jorge Rivera Prudencio. Si esta vez sigue el mismo camino, se deberá designar a un juez Civil para que actúe en su lugar.

La sanción en cuestión es la más alta que se recuerde y fue aplicada en febrero, pero el EPRE recién la dio a conocer en abril, una vez que la empresa pagó. En ese momento, Rivera Prudencio explicó que fue a raíz de que a principio de año hubo más del doble de quejas de los usuarios y, fundamentalmente, a los siete grandes cortes que afectaron a unas 30 mil familias.

Ayer, Tejada objetó esos argumentos y dio a conocer la base de la demanda. Según dijo, "el contrato de concesión establece un tope de sanción que son 2 kWh valorizado al momento de la sanción, así que estamos hablando de 360 mil pesos".

El segundo eje del plateo se debe a lo que en la compañía consideran "un exceso de regulación" que ha llevado a que existan "tres sanciones por el mismo motivo". Es que, según Tejada, además de los 2,5 millones, hay dos vías más de castigo que se le aplican a Energía San Juan: la reducción de cálculo del valor de la tarifa por las inversiones que no hizo la distribuidora y penalizaciones semestrales por problemas en el servicio.

No es poco común que la empresa vaya a la Justicia para resistir las multas que le aplican , pero es la primera vez que hay en juego tanta plata. El castigo más abultado había sido por fallas en el servicio entre 2002 y 2003 y ascendió a 1 millón de pesos.

Este año, se veía venir un castigo de magnitud. Rivera Prudencio había hablado de "sanciones ejemplificadoras" después de una seguidilla de apagones que afectaron en días de altas temperaturas y fuerte consumo. En enero fueron cinco y el más grave dejó sin luz a cerca de 10 mil usuarios de los departamentos 25 de Mayo y Sarmiento durante unas 25 horas. Al mes siguiente, la red sufrió fallas en dos oportunidades y sufrieron 5 mil usuarios de Capital.

La judicialización del tema no afecta en la decisión que tiene que tomar la empresa este año, acerca de seguir o no prestando el servicio. Aunque lo condicionó a la tarifa y a otras cuestiones, Tejada dijo que tienen interés en quedarse.