A partir de estos días se espera el pico de ventas previas a las fiestas de fin de año. En el comercio local esperan un fuerte aumento del consumo a raíz de los varios millones de pesos que se inyectarán al mercado.

Más de 1.600 millones de pesos se volcarán a la economía provincial durante este mes, el doble de un mes normal, solamente por los pagos salariales que el Gobierno provincial y los municipios harán a lo largo de este mes. Sueldos, aguinaldos y la primera mitad del plus de fin de año de los estatales harán que la plaza local en el mes de diciembre se inunde de liquidez, lo que ya genera gran expectativa entre los comerciantes dado que está probado que las sumas adicionales van directo al consumo.

El pago salarial de cada mes implican unos 850 millones de erogaciones públicas, y al sumarles los adicionales de plus y aguinaldo que aparecen en diciembre elevan al doble el desembolso. "Este mes vamos a dinamizar la economía local", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni. El funcionario confirmó que ayer se realizó el depósito del plus de fin de año a la administración pública provincial, con lo cual hoy estará disponible en los cajeros automáticos. Se trata de los primeros $3.000 que se completarán con una suma similar el mes próximo para cada empleado público provincial y municipal. El próximo lunes 11 la provincia depositará los fondos a los 19 municipios. Sólo en estos adicionales la inyección asciende a 145 millones de pesos. A esa cifra hay que sumar los 850 millones de pesos de los sueldos del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo que se pagaron el 1 de diciembre, y además, antes de la Navidad -probablemente el 22 de diciembre- recibirán el aguinaldo, que sumará otros 500 millones de pesos. Otros 125 millones de pesos aproximadamente están explicados por los sueldos y aguinaldos de las municipalidades.

En esta inyección millonaria de dinero falta aún contabilizar los salarios del sector privado y otra suma fuerte proveniente del Anses, por los beneficios que recibirán unos 200.000 sanjuaninos, de los cuales 115.000 son jubilados y pensionados y el resto asignaciones sociales. Ayer en el organismo aún no habían determinado cuánto sumarán esos desembolsos.

""Estamos expectantes los comerciantes de todos los rubros, porque este mes se esperan picos de ventas, más aún con la promoción del gran sorteo nacional por las fiestas navideñas que se organiza por primera vez en la provincia", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez. Ayer confirmó que la rifa tendrá más premios, y que llegará a los 19 departamentos sanjuaninos (ver aparte). A partir de este fin de semana se esperan picos de ventas en todos los sectores, al entrar en cuenta regresiva para los festejos de Navidad y Año Nuevo. Los supermercados y los locales de indumentaria y calzado concentrarían la mayor demanda en los próximos días, teniendo en cuenta los preparativos para la cena navideña y para los regalos del arbolito. Pero además los comerciantes ya adelantan que buena parte de los billetes que circularán estos días irán al sector gastronómico. Rodríguez dijo que hay mucha reserva en restaurantes y locales alquilados para eventos.

  Un número de rifa por comprar

Más premios

La Cámara de Comercio decidió sortear 2 televisores más a los 2 ya anunciados, entre los clientes que compren al comercio sanjuanino. Se trata del concurso "Navidad Feliz 2017", organizado por CAME, al que adhirió San Juan.

Mal en Mendoza

Si bien la promoción es nacional, el titular de la cámara local dijo que el comercio de Mendoza no entró al concurso, por no tener la certeza de cuándo y cuánto dinero volcará el Gobierno provincial al mercado.

En toda la provincia

Hermes Rodríguez dijo que están relevando a centro comerciales y a referentes en donde no existe una entidad formal, de todos los departamentos para que la rifa llegue a los clientes de los 19 departamentos.

Autos, TV y motos

Al momento de comprar en los comercios adheridos los clientes recibirán dos cupones, uno para una rifa provincial por televisores y otra nacional, para 2 autos 0Km Volkswagen Up y 4 motocicletas 0Km, marca Cerro 150 cc.