En el departamento de San Martín la comuna abrió hace poco más de un mes una ripiera en la margen del río San Juan, para ser usada en la construcción de obras propias. La novedad es que también se le ha dado una función social, al entregar gratis arena y ripio a las familias de escasos recursos que quieran construir. El requisito es que además de acreditar los recursos bajos, el destino de los áridos debe ser para obras de reparación o ampliación de la vivienda familiar, quedando exceptuado por ejemplo, un destino comercial o una segunda vivienda. No es todo, ya que al resto de los vecinos de mayores recursos del departamento les van a vender los áridos pero a mitad del precio de mercado, siempre que sean también para realizar obras en la vivienda familiar. Esta última opción comenzará a regir a partir de enero de 2021, ya que al aplicarse una rebaja en la venta, el Concejo Deliberante debe modificar la ley tributaria.

"San Martín es rural, hay muchas familias humildes que trabajan en fincas y esos no son los salarios más altos. Para esa gente que quiera construir una pieza, nosotros le regalamos la arena o el ripio que necesite", explicó el intendente Cristian Andino. Agregó que se tomarán los pedidos de los habitantes del departamento y para quienes aprueben el informe social de la comuna, que acredita que son de recursos escasos, les regalarán el tipo de áridos que necesiten. Andino indicó que esta ayuda será muy beneficiosa sobre todo para el programa de construcción de viviendas que encaró el municipio por medio de cooperativas, con destino a familias humildes, generalmente de obreros rurales. "Son familias numerosas que por ahí necesitan hacer una ampliación", dijo.

El intendente admitió que la decisión de habilitar una ripiera en ese departamento apuntó a la creciente necesidad de realizar obra pública municipal. Constantemente allí se están construyendo viviendas, mejorando centros de salud, reparticiones policiales o calles, entre otras; y por ello se consideró clave ahorrar fondos relacionados al sector de la construcción.

Las estimaciones indican que con la implementación de esta ripiera -desde donde se obtiene ripio común, clasificado y arena lavada, materiales que son usados en toda la obra pública-; la comuna ahorrará por año unos 6 millones de pesos en compra de áridos. Teniendo en cuenta que la ripiera tiene una vida útil de 5 años, la municipalidad a valores de hoy ahorrará 30 millones de pesos. Ese monto significa el equivalente a unas 15 viviendas por cooperativas, o 15 plazas; calculando un gasto por unidad de 2 millones de pesos.

La realización de casas por cooperativas es una de los pilares de la obra publica comunal en San Martín. Actualmente se están realizando 57 viviendas en el barrio Las Moras, en San Isidro. Ese tipo de obras es también una de las grandes fuentes de trabajo de la zona, y actualmente hay 120 personas trabajando en el barrio. Es por eso que el principal beneficio de la ripiera es el ahorro de recursos. "No tenemos que salir a comprar ni ripio ni arena a la hora de encarar una construcción, o algún otro tipo de obra. Es ahí donde optimizamos los recursos, ya que la obra pública es prioridad en esta gestión", dijo el intendente Andino.

  • Fuente de áridos

La nueva ripiera está ubicada en calle Rodríguez, en la margen del río San Juan. Para poder habilitarla hubo que solicitar los permisos al Departamento de Hidráulica, repartición dueña de los terrenos en las márgenes del río. Fue habilitada a principios de noviembre, por un lapso de 5 años; e inmediatamente la comuna le agregó infraestructura necesaria para obtener los áridos.

Se trabaja con maquinaria del municipio, principalmente con una cargadora. Además, se hizo una importante inversión en dos zarandas que sirven para producir ripio común, clasificado y arena lavada. Según las estimaciones del intendente Cristian Andino, están sacando unos 140 metros cúbicos por día de materiales.