El fin de año invita, por lo general, a que gran parte de las compras que se realizan con motivo de la Navidad y el Año Nuevo se hagan con tarjeta de crédito, una herramienta de amplio alcance para la población. Claro que en los últimos 6 meses hubo síntomas de que el ’boom’ de operar con el plástico tiene costos financieros que ya no son nada módicos, de acuerdo a que se han prácticamente duplicado los costos.

Otro dato que ayuda a ver un horizonte con tintes grisáceos, es que ya escasean las ‘superofertas‘ de 24, 36 o hasta 50 cuotas sin interés, que pulularon hasta el primer semestre de este año y que ahora son más austeras, con ‘promos‘ que, en el mejor de los casos, llegan hasta las 12 cuotas sin interés, pero que transitan un estándar que va desde las 3 a las 6 cuotas.

‘Si uno quiere comprar algo, hay que mirar que cobren el mismo precio de contado que financiado y que las cuotas sean fijas, en pesos y en precios que realmente convengan para comprar a crédito. Cuando nos encontramos con una buena promoción de cuotas sin interés y financiado a precio de contado hay que agarrar, porque con los índices de inflación que uno estima para el año que viene, se terminaría licuando buena parte de la cuota‘, comentó el reconocido economista, Eduardo Coria Lahoz. Y agregó, ‘a lo que yo digo que hay que tenerle cuidado es a cuando nos dicen: te lo financio, pero en vez de 100 pesos el precio de lista es 150 pesos. Ahí implícitamente te están cobrando un 50% de interés, lo que lógico es una barbaridad. La tasa no debe ser superior al 25% para que no vaya más allá del índice inflacionario‘.

Esta táctica encubierta de financiación es habitual en los créditos personales con tarjetas ‘de la casa‘ que ofrecen los comercios. El profesional explicó que ‘en términos generales el año 2012 no aparenta ser un buen año, básicamente por el contexto internacional que va a complicar la salud económico- financiera de nuestro país y lógicamente de San Juan. Yo no tomaría créditos de aquello que uno no puede pagar‘.