Finalmente, el Ministerio de Educación de la provincia decidió cuál será el aumento este año de las cuotas de los colegios de Educación Pública de Gestión Privada: para todos recaerá un porcentaje de hasta un 17%, aplicable 12% en marzo y el resto en agosto.

Como había adelantado DIARIO DE CUYO, en el borrador inicial evaluaban que aquellas instituciones que no reciben el ciento por ciento del dinero para hacerse cargo del pago de los sueldos de los docentes, se les autorice un extra de "un 2 o 3%", dependiendo el caso, pero el ministro Felipe De los Ríos lo dejó de lado este mediodía cuando tuvo la el texto preliminar en su despacho.

Como ocurre cada año en la provincia, el dato determinante para autorizar a las instituciones privadas a aumentar el arancel mensual lo da el acuerdo salarial que pactan gremios y Gobierno en las paritarias.

En San Juan hay registradas 158 instituciones educativas de gestión privada y  más de 36.000 alumnos que concurren a ellas

Este año, será de un 17% dividido en dos tramos (12% en marzo y 5% en agosto, más cláusula gatillo). Así las cosas, los colegios deberán seguir la misma línea y el incremento será en dos veces.

Educación entrega los topes de aumento y los colegios pueden decidir si aplican el total, aunque rara vez ocurre que opten por no hacerlo

De las 158 instituciones de gestión privada, alrededor de un 40% cuentan con el aporte completo para pagar sueldos por parte del Estado (algunas tienen el 80%, otras el 60% y el 40%)