Empezaron las vacaciones, los chicos están con todas las energías y piden salir a divertirse y las familias empiezan a hacer cuentas para ver qué actividades pueden permitirse, considerando que este invierno los precios están mucho más caros. De acuerdo al relevamiento clásico que DIARIO DE CUYO realiza desde hace seis años, una salida al cine, con los pochoclos y luego una comida rápida con hamburguesas de una familia tipo con dos adultos y dos niños, cuesta este invierno 2.300 pesos. El combo aumentó un 53% respecto al invierno del 2018.

Para el cálculo se tomó el precio de cuatro entradas a la sala de dos dimensiones (2D), que es la más económica, más un balde de pochoclos grande y dos gaseosas para los chicos, y cuatro combos de comida rápida para todos, dos de los cuales vienen con juguetes en la cajita.

Este año para realizar esa salida hay que tener en la billetera 800 pesos más que los 1.500 que costaba el año pasado. El Indec aún no difundió la inflación del mes de junio, pero a marzo el costo de vida había aumentado un 57% respecto al año pasado por lo que si algo sirve de consuelo, salir con los chicos es caro, pero en general los precios de los entretenimientos se mantuvieron por debajo del índice general de precios.

En la estimación del costo de la salida se tomaron en cuenta 4 entradas básicas en salas de 2 dimensiones -que son las más baratas- que rondan los 245 pesos de jueves a domingos. Antes de entrar a la sala de proyección se compraron dos baldes de pochoclo con vaso de gaseosa cada uno, que costaron 190 pesos cada uno. La salida al cine es lo que más se encareció, con una trepada del 104% teniendo en cuenta que el año pasado las entradas regulares costaban 120 peso y ahora 245 en salas 2D. En los cines explican que la suba del dólar y los costos de la electricidad son los responsables del aumento, dado que las películas se comercializan en divisas norteamericanas y las salas tienen gasto con la climatización. El gasto pochoclero no subió tanto, ya que pasó de 180 pesos el balde con gaseosa el año pasado a los 190 pesos actuales. Luego, a la salida del cine, se computó una comida de hamburguesas del tipo Mc Donald para los cuatro, teniendo en cuenta que la de los chicos se trata de una cajita con sorpresas que vale 210 cada una, con gaseosa incluida y la de los adultos es la hamburguesa más barata de 360 pesos. El año pasado a esta altura la caja para los chicos costaba 120 pesos. Con los nuevos precios, el gasto en esta comida rápida representa este año 940 pesos, frente a los 660 pesos de una opción similar en el 2018, un incremento del 42%. Esta opción de comida se puede abaratar bastante cambiando las hamburguesas por la pizza: una completa de 8 porciones más dos gaseosas cuesta 380 pesos, con lo cual la salida puede abaratarse considerablemente. También es posible que los adultos elijan la hamburguesa para los chicos y ellos opten por opciones más económicas tales como una ensalada césar a 190 pesos o quizá una hamburguesa de pollo a 260 pesos. Los conos de helados cuestan 45 pesos, los postres Sundae salen 70 pesos y vasos de postres con frutas rondan entre 90 y 100 pesos. Este año, dado el contexto de recesión habrá que estar muy atento a las promociones. En el caso de los pochoclos por ejemplo, se puede comprar un vaso grande para compartir, con dos gaseosas por 230 pesos o el combo de una lata que luego se puede reutilizar y dos gaseosas, por 380 pesos. En las entradas al cine también hay promociones de tres por dos, rebajas del 50% de lunes a miércoles hasta las 18,30, promociones en salas 3D en el trasnoche o si se compra la entrada anticipada por internet.

La salida clásica de 2300 pesos mencionada puede encarecerse si se añade el costo de los jueguitos electrónicos: los precios rondan desde los 30 pesos hasta los 56 pesos, y también se ofrecen cargas por 400 pesos para 12 juegos (hay también por 550 y 900 pesos) que se pueden usar a lo largo de 30 días. Los jueguitos aumentaron entre 76% los más económicos, ya que costaban 17 pesos el año pasado; y saltaron un 60% interanual los más caros, que el año pasado tenían un costo de 35 pesos.

Lo que más subió

104  por ciento aumentó la entrada regular al cine en salas 2D, teniendo en cuenta que el año pasado costaban 120 pesos y ahora salen 245 pesos. Existen algunas promociones.

Evolución

Según el relevamiento que DIARIO DE CUYO hace cada año, en el 2014 la misma salida había subido 41% respecto al año anterior, en el 2015, un 30%; en el 2016 53%; el 2017 un 14% y el año pasado el incremento fue del 43%.

Las películas

Los "tanques" con que los cines esperan a los niños son Toy Stories 4, Mascotas 2 y Spiderman : lejos de casa. Algunas salas reestrenaran Avengers Endgame, con 8 minutos inéditos. El Rey león se estrenará el 18 de julio.