La recaudación tributaria de la provincia de San Juan, entre enero y abril de 2021, aumentó un 67% respecto a igual período del año pasado, logrando superar de esta forma en más de 20 puntos la inflación general registrada en el mismo lapso, que es del 46,3% interanual, según informó el jueves el INDEC. Esto ubica a San Juan en sexto lugar entre provincias (ver infografía) que lograron elevadas tasas de crecimiento en la recaudación de los impuestos, algo que no todas las jurisdicciones pudieron alcanzar. Hay provincias como Mendoza o Santa Cruz que aún exhiben tasas negativas a nivel real, respecto a la inflación lo que significa que no han podido recaudar más que el año pasado. Mendoza por ejemplo exhibe un crecimiento del 45% en la recaudación acumulada entre enero y abril, y Santa Cruz un 36% en el mismo periodo; varios puntos por debajo de la inflación. En el crecimiento logrado en los primeros cuatro meses del años San Juan supera a provincias como Córdoba (+55%), o Río Negro; según lo demuestra un estudio realizado por la consultora nacional Economía y Regiones. El informe sólo toma 10 provincias que son las que han publicado los datos de recaudación local en sus páginas oficiales.

El mes pasado la provincia recaudó un total de 1.479 millones de pesos lo que significó un aumento del 71,72 % respecto al mismo mes del año pasado. Pero las autoridades de Hacienda no destacan esta mejora porque recuerdan que se debe a que lo está comparando con una base muy baja de comparación como fue abril 2020, cuando operaban fuertes medidas de aislamiento social y las actividades económicas estaban cerradas. También influye que impuestos patrimoniales como son el Automotor e Inmobiliario actualizaron sus bases imponibles y los contribuyentes deben pagar más este año. Pero el mayor impacto proviene de Ingresos Brutos el impuesto que pagan las actividades comerciales y que mide el consumo, el cual no fue modificado por las autoridades. Ese tributo creció 60,2% , al superar casi en 14 puntos a la inflación. Según Economía y regiones, todas las provincias relevadas tuvieron aumentos en términos reales.

Ahora, al revisar la comparación a más largo plazo, la consultora dice que no todas las jurisdicciones acumulan elevadas tasas de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2021. San Juan sí lo logró, y está en sexto lugar entre las que lograron ganarle la carrera a la inflación. Por su parte, Mendoza y Santa Cruz todavía observan tasas negativas a nivel real.

En el primer cuatrimestre del 2020 la Dirección General de Rentas había recaudado 3.400 millones de pesos. Ahora, en el mismo período la recaudación alcanza la cifra de 5.600 millones de pesos. Es decir un 67% más que el año pasado. El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, explicó que los motivos son dos. Uno es que se está comparando con el año pasado que fue muy bajo por la pandemia, y recordó que a esta altura el año pasado San Juan llevaba mes y medio de restricciones fuertes en la actividad económica y este año no. Pero también destacó que hay algún grado de reactivación de la actividad económica. "Eso habla de que la provincia de San Juan ha mantenido un equilibrio entre cuidar la salud pero a la vez cuidar la economía", dijo, y agregó que "obviamente tenemos que seguir mirando muy de cerca lo que está pasando con la segunda ola y ser prudentes". La ministra de Hacienda, Marisa López, se refirió al estudio elaborado por la consultora y destacó que la mejora en recaudación de tributos lograda en el cuatrimestre "tiene que ver con las acciones del propio gobierno" e indicó que el Acuerdo San Juan fue el puntapié para contener los indicadores de desempleo y pobreza en niveles menores a otras provincias. Dijo también que es el reflejo de poder mantener el crecimiento de la economía.

En lo que va del año

67 por ciento subió la recaudación de impuestos sanjuanina en el primer cuatrimestre, casi 21 puntos por arriba de la inflación interanual. Implica que se recaudó más que el año pasado.

Inmobiliario

60,2 por ciento creció en San Juan la recaudación del impuesto que mide el consumo y la actividad económica. Fue menor al promedio nacional del 99%, pero superó la inflación del 46,3%

El comportamiento con subas y bajas


Entra los meses de enero y abril de 2021 la provincia recaudó 5.673.308.023 pesos según ha publicado en su página oficial la Dirección General de Rentas. A su vez, la recaudación del mes de abril alcanzó los 1.479.728.237 pesos, lo que representa una caída del 8.48 por ciento comparado con el mes de marzo; pero un aumento del 71,71 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Ingresos Brutos representó más de mil millones de pesos en abril, un aumento del 19, 16% por ciento respecto a marzo, pero un incremento del 72 por ciento respecto al mismo mes del 2020. El impuesto automotor significa un ingreso de 132,5 millones de pesos, una baja del 66% comparado con marzo. pero una suba del 78 por ciento interanual. El Inmobiliario cayó un 31,3 por ciento en abril comparado con marzo, y también bajó 26,5% frente al mismo mes del año pasado.