Daños. La piedra afectó sobre todo el tomate para industria, que quedó en el piso y ya no sirve, como ocurrió en la finca ubicada en calle 9 y Vicente López y Planes, en Pocito.

La granizada que cayó el martes por la noche en distintos puntos de la provincia dejó como saldo unas 1.000 ha de chacras y vides afectadas por el meteoro, que dejó pérdidas que llegan al 70%, según estimaciones de los productores, en chacras, principalmente con tomate para industria, y en menor medida en viñedos. Si bien la tormenta cayó en Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento, fueron Rawson y Pocito los que sufrieron las mayores pérdidas.

Por el siniestro, el Ministerio de la Producción dispuso que 6 comisiones salieran ayer por la mañana a inspeccionar las zonas afectadas y el propio titular de esa cartera, Andrés Díaz Cano estuvo visitando fincas de Rawson y Pocito, los departamentos más castigados. Hasta el mediodía de ayer en la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ubicada en calle Agustín Gnecco 350 Sur, habían recibido 9 denuncias de productores, casi todos con chacras, y por tener menos de 6 ha tendrán cobertura total por los daños, según el seguro agrícola que instrumentó otra vez este año el Gobierno provincial. "Ha sido una granizada importante", dijo Díaz Cano aunque, según sus cálculos, fueron afectadas sólo 600 ha de cultivos, de las cuales 300 ha corresponden a tomate para industria. El resto fueron unas 150 ha de viñedos y cultivos de zapallo, acelga, ajos y cebolla. Cabe señalar que ese tipo de tomate es muy importante en la economía provincial porque ha tenido un impulso explosivo en la última década y porque San Juan tiene los mejores rindes del país.

La zona más afectada fue la franja desde la calle 7 hasta las 11, hacia la zona Este, llegando al límite con 9 de Julio.

Cultivos. También chacras con plantaciones de zapallo fueron afectas por la granizada del martes por la noche.


Uno de los productores afectados fue Andrés López, que integra la Cámara de Producción de Pocito, quien habló de "unas 1.000 hectáreas afectadas por el granizo", según sus cálculos y que los daños alcanzaban hasta el 70%, por ejemplo en el caso de cultivos de tomate para industria. El resto era zonas de chacras y de viñedos. "La tormenta ha producido bastante daño, como en nuestro caso en Pocito", sostuvo.

Según calculan en el Gobierno el número de denuncias aumentará en los próximos días. Y para consultas lo pueden hacer llamando al 4228396.

Esta no es la primera granizada de la temporada porque en noviembre pasado una tormenta afectó alrededor de un 5% de la superficie cultivada de melones y de viñedos, según el relevamiento realizado por la Municipalidad de Sarmiento. Eso sí, en las zonas afectadas -Cochagual y Media Agua- hubo entre 30 y 40% de pérdidas en melones y del 10 al 15% en viñedos, según el área de Producción de la comuna del sur sanjuanino.