Los precios no ceden. Aunque el INDEC aún no difundió sus resultados, estimaciones privadas sostienen que durante el primer mes de 2020 la inflación fue del 3,1%, al tiempo que analistas del mercado la ubican en un 3,5%.

El índice del 3,1% de inflación fue difundido por la consultora Ferreres, quien además sostiene que en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada fue del 55,2%.

En tanto, el porcentaje mayor (3,5) corresponde al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) en base a las estimaciones de los analistas del mercado.

Según el REM, los especialistas consideran que para diciembre de este año la inflación general anual se ubicará en torno al 41,7% (varios puntos menos que 2019), mientras que en 2021 será del 31,3%. 

Más allá de las expectativas sobre el alza de precios, el REM consultó a los expertos sobre la evolución que experimentará el tipo de cambio. En ese sentido, el estudio sostiene que para diciembre el dólar trepará a los 78,70 pesos, mientras que en 2021 se ubicará en los 99 pesos.

En cuanto al análisis inflacionario que desarrolla Ferreres, los rubros más afectados a lo largo de enero fueron: Esparcimiento (5,2%); Transporte y Comunicaciones (4,2%); Alimentos y Bebidas ( 3,8%); e Indumentaria (4,0%).

Por su parte, el INDEC divulgará sus datos el próximo 13 de febrero y de coincidir con las proyecciones inflacionarias de los privados, se habrá dado una baja con respecto a diciembre del año pasado, cuando fue del 3,7%.