Ubicación. El nuevo establecimiento fabril estará situado en el Parque Industrial de 9 de Julio.

El Gobierno provincial llamó a licitación para la construcción de una fábrica procesadora de tomates, que estará ubicada en el Parque Industrial de 9 de Julio. La apertura de los sobres con las propuestas será el 20 de diciembre y si los plazos marchan sin contratiempos, la intención oficial es que esté funcionando a principios de 2019, en lo posible antes de que finalice la cosecha del producto para industria, que concluye en abril de cada año. El presupuesto oficial ronda los 150 millones de pesos, que saldrán de las arcas provinciales.

"Es una necesidad poder aumentar la capacidad instalada para el procesamiento del tomate para industria", dijo el secretario de Agricultura, Ariel Lucero. En la presente temporada hay unas 2.000 hectáreas cultivadas de tomate para industria, una cantidad acorde con la capacidad de procesamiento de las fábricas que hay en San Juan. Con la nueva planta, el funcionario estimó que se podrán llegar a las 3.500 hectáreas en los próximos años.

Esta planta será capaz de recibir hasta 1.000 toneladas de tomates industriales por día, producir hasta 30.000 tambores de tomate cubeteado, 25.000.000 de tetra briks anuales de puré, 25.000.000 de doypacks anuales de salsa y 50.000 de tambores de pasta de tomate.

El propósito es entregar el emprendimiento fabril en concesión a los productores primarios, incluso para que la gerencien como propia. "El Estado no la va a manejar", aclaró Lucero.

El predio tendrá una extensión de 93.968 m2 y estará ubicado dentro del Parque Industrial de 9 de Julio. Para la provincia significará importantes beneficios, entre ellos, la creación de numerosas fuentes de empleo directo e indirecto, inducción de un gran polo industrial del tomate en la Argentina y también será un gran puntapié para el desarrollo del parque departamental.

La cosecha del tomate se extiende desde diciembre hasta fines de abril de cada año.

La fábrica aportará un gran empujón para incrementar la capacidad de procesamiento de tomate para industria en la provincia. Para el 2018 se espera que el 70% de la producción local será procesada en San Juan, saliendo sólo el 30% restante a industrias de la provincia de Mendoza. Será un cambio notable porque, según estimaciones oficiales, ahora el 50% del tomate sanjuanino se va a la vecina provincia para su industrialización.

Una de las empresas que hizo el esfuerzo de incrementar su capacidad instalada fue La Campagnola, del grupo Arcor, la más grande de la provincia, que la temporada pasada procesó unos 70 millones de kilos y para la próxima campaña lo elevará a unos 112 millones aproximadamente, es decir, un crecimiento del 60% en la industrialización. A esta industria se suma también con inversiones la empresa Almar-Jettro. Estas mejoras a las que se se va a sumar la planta de procesamiento en 9 de Julio permiten estimar que en los próximos años San Juan podrá procesar todo el tomate que produce. Las autoridades provinciales calculan que eso ocurrirá hacia el año 2020. Para entonces se estima que San Juan llegará a alcanzar una superficie de alrededor de 3.500 hectáreas de tomates.


 

En la Nación

Resultados

La producción de tomates con destino industrial en Argentina en la temporada 2016-2017 alcanzó a 488.000.000 kilos en 6.195 hectáreas cultivadas, según el último informe de la Asociación Tomate 2000. Estas cifras significan un aumento del 20,1% en la producción con respecto a la temporada anterior.

Superficie

  69  

Es el porcentaje de la producción de tomate del país que se concentra en las provincias de Cuyo y en La Rioja. En el caso de Mendoza fue la más afectada por el efecto de las lluvias y el granizo.

La situación local

La situación actual en la provincia muestra que hay unas 2.000 hectáreas cultivadas con tomate para industria y unas 300 con el producto para el consumo en fresco. Del primer sector, durante la temporada pasada el 70% de la producción fue realizada con cosecha mecánica. En la provincia estuvieron trabajando un total de 18 máquinas cosechadoras, la mitad pertenecientes a productores sanjuaninos y las 9 restantes correspondientes a empresas que prestan el servicio.

Dentro de este panorama, San Juan exhibe con orgullo el hecho de que tiene los mejores rendimientos del país, de 105.000 kilos en promedio por hectárea, incluso una cifra comparable con los principales países productores del mundo.

Esa situación se debe, entre otros factores, a la tecnología incorporada, nuevas variedades que se suman cada año, avances en la preparación de suelos y en el uso de fertilizantes, la cosecha mecánica, el aumento del riego por goteo, el manejo de plagas, y el trabajo integrado de los participantes en la cadena de valor.

Por ejemplo, el 95% de la superficie cultivada en la provincia cuenta con riego por goteo. Se trata de un crecimiento contundente desde el año 2006 cuando solamente el 1% del área cultivada contaba con ese tipo de riego.