Los precios minoristas registraron en agosto un aumento del 4% respecto de julio y acumularon en los primeros ocho meses del año un alza del 30%, mientras que en los últimos 12 meses arrastró un avance del 54,5%, informó este jueves el INDEC.

Los precios minoristas se aceleraron en el octavo mes del año, impulsados por la fuerte devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

En ese sentido, los rubros que mostraron mayores incrementos fueron “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un salto del 6,1%; “Salud”, con un 5,2%; “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor incidencia dentro del índice), con un 4,5%; mientras que “Bienes y servicios varios”, y “Bebidas alcohólicas y tabaco” marcaron un 4,4%.

Luego se ubicaron los rubros “Recreación y cultura” (+4,2%); y Transporte (+4%).

El resto de los sectores relevados por el INDEC mostraron alzas inferiores al nivel general: “Restaurantes y hoteles” (+3,6%); Prendas de vestir y calzado (+3,1%); Educación (+2,5%); “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+2,1%); y Comunicación (+1,2%).

Así, el sector de Bienes mostró un alza del 4,9%, mientras que el de Servicios registró una suba del 2,3%.

Las zonas del país con mayores aumentos en los precios minoristas fueron las regiones del Noreste, con un 4,5%; la de Cuyo, con un 4,4%, y la Patagonia, con un 4,2%. En el GBA, por su parte, el incremento de precios alcanzó el 3,9%.

En lo que respecta a alimentos en Cuyo, las verdudas lideraron las subas mensuales con un salto del 14%; luego le siguieron las frutas (7%); pan y cereales (6,2%); aguas minerales, gaseosas y jugos (6%); la carne picada (4,2%) y azúcar, dulces, chocolate, golosinas (4%).

El índice de precios minoristas retomó en agosto su trayectoria alcista luego de acumular cuatro meses consecutivos con tendencia declinante.

Un día después de los comicios primarios del 11 de agosto, donde el opositor Alberto Fernández logró una amplia diferencia y alejó la posibilidad de que sea reelecto el actual mandatario, Mauricio Macri, el peso anotó una depreciación del 15%, lo que se trasladó a precios.

El IPC de julio pasado había trepado un 2,2% y en agosto del año pasado registró un incremento del 3,9%.