De unas 2.000 empresas que elaboran alimentos en la provincia, hasta ahora sólo unas 5 han iniciado los trámites en el Ministerio de Salud Pública de San Juan para cumplir con la llamada Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Son las que tienen que ver con la preparación de dulces, conservas y aceite de oliva. La norma entró en vigencia el 20 de agosto pasado, pero hay una prórroga para ajustarse a la nueva normativa hasta febrero del 2023, según dieron a conocer desde la Secretaría de Industria y Comercio.

La ley busca promocionar la alimentación saludable e informada, donde los productos con exceso de nutrientes críticos deberán presentar octógonos negros (sellos) alertando sobre su composición. El objetivo es suprimir la promoción de "alimentos sanos" cuando en realidad no lo son y la forma de hacerlo es mediante "carteles" en las etiquetas de los productos que adviertan cuando tienen exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados. En resumen, lo que se busca es que exista un consumo informado, al cual se ha calificado como un "derecho de la sociedad".

En la provincia habrá un doble control. Por un lado estará Salud Pública, a través de la División de Alimentos, que verificará el contenido de los alimentos que se comercialicen en cuanto al contenido de azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías, según explicó Raúl Tomba, a cargo de la División Alimentos. Además, es el área que habilitará el uso de los sellos en las etiquetas. Hasta ahora, según el funcionario, sólo unas 5 empresas han iniciado el trámite, entre ellas SolFrut, que elabora aceite de oliva. y La Campagnola, ex Frutos de Cuyo, dedicada a la producción de conservas de tomate y salsas.

La otra supervisión estará a cargo de Defensa al Consumidor, que será la responsable de verificar que los productos en las góndolas de supermercados y negocios del rubro tengan la información correspondiente en las etiquetas de los alimentos. Daniel Pérez, desde el organismo, dio a conocer que están informando a las grandes cadenas de supermercados que funcionan en la provincia que está vigente la ley. Pero como hay prórroga, no están aplicando ningún tipo de sanciones.

Adriana Vargas, a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio, informó que como las grandes elaboradoras de alimentos en el país han pedido una prórroga, recién para febrero del año próximo comenzarán con los controles y las empresas deberán ajustarse a la normativa. Y adelantó que recién entonces van a salir a fiscalizar el cumplimiento de la norma en las góndolas de los negocios.

Para las empresas será un costo extra y ya hay preocupación porque muchas firmas tienen confeccionadas sus etiquetas y deberán cambiarlas. Así lo expresó Manuel Rodríguez, de Panificadora Mauri. "No queremos perder las etiquetas que tenemos hechas", dijo. En el mismo sentido se expresó Adriana Graziani, de Productos Graziani.

Las claves

Contenido

Las etiquetas de los alimentos deberán dar a conocer a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

Escuelas

Los alimentos y bebidas sin alcohol con, al menos, un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos, en este caso de la provincia.

Presentación

Los octógonos negros con borde y letras de color blanco no deberán ser nunca inferiores al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrán estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento.