Según publican varios medios porteños, el Poder Ejecutivo dispondrá este jueves una baja de las retenciones a distintos sectores productivos, entre ellos el minero. Además, dentro de las medidas para fomentar el ingreso de dólares del sector exportador se anunciará una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina.

Ámbito publicó este jueves que en el nuevo esquema la soja, que actualmente tributa una retención del 33%, pasaría al 30% durante los próximos 90 días y la carne bovina que hoy paga 9% pasaría al 5% de manera definitiva.

Pero además, se anunciará habilitar un cupo para que las empresas petroleras y mineras no tengan que liquidar la totalidad de sus exportaciones. Sería un instrumento para acelerar inversiones y poner en marcha Vaca Muerta.

Al respecto, sobre las retenciones mineras, en San Juan en hay una gran expectativa por el paquete de anuncios, ya que versiones del sector indican que seria una baja del 12 al 8%.

El anuncio se realizará entre las 17 y 19 horas y estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, entre otras autoridades.