Aunque todavía resulta temprano realizar un balance, para los productores locales y los importadores internacionales que se encontraron estos dos últimos días en las rondas de negocios de Argoliva el panorama positivo ya se puede ir percibiendo. Desde ambas partes destacaron el movimiento de consultas y aunque las ventas y definiciones quedarán para más adelante, hay perspectivas de concretar negocios. Los compradores que vinieron este año al encuentro son optimistas. Mario Quinta, de Estados Unidos, por ejemplo; estrechó lazos con firmas locales de aceites y pistacho. Su negocio es comprar grande volúmenes para cadenas de supermercados y por eso descartó las pequeñas empresas locales pero avanzó con tres aceiteras de olivo que le ofrecieron cantidad y continuidad. ‘Una hará una cotización inmediata, otra visitaré esta tarde su fábrica porque me interesa y una tercera quedó en pasarme la disponibilidad’’, dijo el comprador. También se interesó en el pistacho, un producto que los organizadores incluyeron a ultimo momento junto con los tomates desecados, pro la demanda. ‘’Estuve con tres productores pistacheros y tiene precio competitivo, por lo tanto se pueden hacer negocios’’, dijo Quinta. Miguel Angel Baltazar, gerente responsable de la brasileña Alimentos Latinos, compra alimentos para grandes mercados como Wal Mart, Pan de Azúcar o Carrefour y vino a San Juan por aceitunas. ‘’Me reuní con 4 empresas que lamentablemente no reúnen el volumen necesario’’ dijo, pero igual salió conforme. ‘’No tenemos visión inmediatista de que íbamos a venir y encontrar lo que necesitamos. Vinimos a decir que hay empresas como la nuestra que necesita el producto porque hay una demanda insatisfecha, y hacemos contactos para el futuro’’, expresó.

Del lado de los productores también hay expectativas. María Elina Buffa, de aceites Trilogía se reunió con 4 importadores y aunque no cerro ventas le surgió la posibilidad de hacer un acuerdo con un representante de Estados Unidos. ‘Quizá sea nuestro importador en ese país y también es posible realizar un corte de aceite a la carta para posicionar el producto de ellos’’, dijo. Analia Mingorance, de Dow Agro Sciences; tampoco concretó negocios pero dijo que le sirvió para advertir los ‘defectos’ que ve el comprador de la oferta local. ‘No somos competitivos por el alto costo de envases, pro ejemplo; y además como buscan gran volumen debemos revisar el tema de lograr asociaciones’’, reflexionó. El Secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; aseguró que hay operaciones que se van a concretar, sobre todo por la gran cosecha de medallas que lograron el jueves los aceites locales en el concurso internacional. Además evaluó que las rondas servirán para planificar políticas públicas que fortalezcan el sector olivícola, tales como replantear el proceso de volumen o el asociativismo. Satisfecho, Carlos Gallardo, titular de Comercio Exterior; destacó este primer contacto para insertarse en el mundo. ‘’Se conocen las condiciones que se pueden ofrecer desde acá y los requerimientos el mercado’’, señaló.