El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, acordó financiar en San Juan la construcción -y mientras tanto, también el mantenimiento- de la ruta 40 sur, hacia el límite con Mendoza, con una inversión total de unos 12 mil millones de pesos. El gobernador Sergio Uñac firmó ayer un acta acuerdo con el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta, por la cual ante la rescisión efectuada por el organismo vial con la empresa contratista que comenzó y abandonó dos tramos de la obra (ver recuadro), la Nación otorga 11.600 millones de pesos para que la provincia licite la construcción de unos 50 kilómetros. Se estiman unos 5.800 millones de pesos por cada uno de los dos tramos, y uno de ellos se planea licitar en dos meses, el otro a principios del 2022, anticipó el Ministro de Obras y servicios Públicos, Julio Ortiz Andino. Además, mientras se ejecutan las licitaciones, Vialidad Nacional destinó otros 400 millones de pesos a Vialidad Provincial para mantener durante un año esa ruta que es la principal conexión con Mendoza. En este caso el dinero va a financiar el mantenimiento no sólo de los dos tramos que quedaron inconclusos, sino de un tercero que nunca se licitó pero que está muy deteriorado -desde el límite con Mendoza y hasta Tres Esquinas- totalizando unos 75 kilómetros.

El ministro Ortiz Andino explicó que para agilizar los tiempos, la Nación decidió financiar la construcción de la ruta, mientras que la provincia debe encarar la licitación a través de Vialidad Provincial. Ahora la provincia tendrá que diseñar los proyectos para cada uno de los tramos, los cuales deberán ser aprobados previamente a la licitación, por el organismo nacional. El funcionario dijo que el primer tramo que se licitará en unos 45 a 60 días es el de la Sección II, que va desde ruta provincial 295 hasta Tres Esquinas, en Sarmiento. Aún no se sabe cuándo podría iniciar la obra. La Sección III -que va desde ruta 295 hasta calle 8, esta última en Pocito- se estima que podría licitarse a principios de 2022, dijo el ministro. Esta última está más atrasada porque el gobierno debe realizar expropiaciones pendientes. El monto total se calcula en 11.600 millones de pesos pero el acta establece que está supeditado al resultado de la aprobación de los proyectos ejecutivos y de la eventual adjudicación que se efectúe.

En la segunda acta acuerdo que firmó ayer Uñac con Arrieta, Vialidad Nacional procede a la "transferencia de funciones operativas" a la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan para el mantenimiento de la ruta nacional Nro. 40, desde el tramo del límite interprovincial Mendoza-San Juan, hasta la intersección Acceso Sur y ruta provincial número 179, calle 8, en Pocito. Es por 400 millones de pesos y por el término de un año "o bien hasta los inicios de los trabajos de la obra nueva sobre dicha traza", dice el acta. Al respecto, Ortiz Andino explicó que Vialidad provincial comenzará a partir de julio con tareas de reparación. Lo hará "por administración", es decir, con maquinarias y trabajadores propios; hasta que se realice una licitación por cada una de las tres secciones. Tienen que ser divididas porque cada una será mantenida hasta tanto se realice la licitación de la construcción, y en ese momento la empresa adjudicataria se hace cargo de la traza.

Una obra estratégica

Primeros trabajos

La ruta 40 es la principal vía de conexión turística, comercial y productiva con Mendoza. La transformación en autopista incluyó el sector de Calle 5 y 8, en Pocito, que se habilitó en 2019.

Sectores favorecidos

El nuevo corredor dinamizará no sólo la actividad agropecuaria y minera. En Mendoza está el Aeropuerto El Plumerillo, con vuelos nacionales e internacionales, que favorece el turismo.

En Mendoza

Con el anuncio de ayer se acerca la posibilidad de que la autopista sea una realidad. Además en Mendoza se anunció que se reactivará la doble vía hasta el límite con San Juan este año.

Obras abandonadas

El 26 de mayo de 2021 Vialidad Nacional resolvió rescindir los contratos con la empresa Green SA, encargada de la construcción de la autopista Mendoza-San Juan, por incumplimiento de contrato. la empresa comenzó los trabajos en julio de 2018 y tenían que estar terminados en mayo de 2020. Sin embargo, en enero de 2019 Green abandonó la obra con un 19 % de avance en la Sección III y un 28 % de ejecución en la Sección II. Al retirarse, ni siquiera continuó con el mantenimiento de la zona, por lo que se tuvo que hacer cargo Vialidad Nacional, en convenio con los municipios de Pocito y Sarmiento. Esta semana se conoció que Vialidad Nacional también le descontó 54 millones de pesos a la empresa mendocina Green que se encuentra en concurso de acreedores, por falta de calidad en la obra.