Las empresas sanjuaninas vienen de a poco ganando terreno en el negocio minero al conquistar en el último semestre más licitaciones de las minas que operan en San Juan. En las últimas licitaciones de la mina Veladero, hay dos firmas que lograron destronar nada menos que a una multinacional y a una poderosa empresa argentina. Se trata de la empresa de vigilancia Huarpe, que desplazó a la sueca Securiti en el servicio de seguridad; y American Advisor que le quitó el servicio médico del personal nada menos que a Swiss Medical, líder nacional en el rubro. Desde minera Andina del Sol -surgida de la fusión de Barrick y Shandong Gold-, indicaron que entre octubre de 2020 y abril 2021 se adjudicaron contratos a empresas de San Juan por 10,7 millones de dólares anuales y se crearon 255 empleos. Abarcaron rubros tales como Seguridad, Mantenimiento edilicio, Transporte de larga distancia, Transporte de cargas, Servicio de salud, Laboratorios covid-19 y Reemplazo de cristales. Son las primeras, pero pueden ser más, ya que hay planificadas 43 licitaciones en distintos rubros para lo que resta de 2021. Los datos se conocen en medio de turbulencia entre los proveedores mineros, el gobierno y la compañía, por quejas de que hay muchos contratos que, supuestamente, se los quedan empresas que no están radicadas en la provincia.

El año pasado 368 firmas locales fueron contratadas por Barrick

Entre las empresas que ganaron últimamente, está Huarpe, dirigida por Daniel Cárcamo. La empresa ganó la licitación para el servicio de seguridad de Barrick en diciembre pasado por 36 meses, y desplazó a Securiti. A raíz de este contrato se generaron 130 nuevos empleos. ""Son empresas que trabajan bajo normas de calidad y es difícil competirle", dijo el empresario que viene intentando alcanzar este contrato desde el 2009. Admitió que los fracasos en licitaciones anteriores fueron un desafío para mejorar y alcanzar hoy el nivel que posee. Incluso ahora está compitiendo para entrar en un proyecto de litio en Jujuy. Ernesto González, desde American Advisor, también se mostró orgulloso de haberle ganado a Swiss Medical. En febrero pasado se hizo cargo del servicio médico integral para la mina Veladero, Proyecto Lama y Proyecto del Carmen, y del servicio de control de ausentismo de los empleados de Barrick de San Juan, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Además del equipamiento hospitalario se contrataron 75 profesionales entre médicos y enfermeros, laboratoristas, choferes, etc. Otro contrato importante fue el servicio de transporte de personal que ganó Transporte Automotor 20 de Junio. Empezó a trabajar en octubre de 2020, tras reemplazar a otra sanjuanina, Semisa que hasta entonces fue la que prestó el servicio. Este contrato generó la creación de 50 nuevos empleos. Los empresarios se negaron a brindar información respecto de los montos de los contratos que consiguieron.

PARTICIPACIÓN Y CONTRATOS

El año pasado la participación de firmas locales en contratos se alzó con una torta de 99,8 millones de dólares. En el total de los contratos que cerró la minera Barrick en el 2020, el 46,6% recayó en proveedores sanjuaninos. Fueron beneficiadas 368 empresas locales, de los cuales 79 fueron de los departamentos de Iglesia -donde está ubicada la mina Veladero- y el departamento vecino, Jáchal.

De acuerdo a la legislación vigente, desde el 2013 se estableció un cupo del 75% de contratación local -Ley 8421/ 1208 M- que desde entonces resultó imposible de cumplir puesto a que hay muchos rubros que no pueden sustituirse provincialmente como el combustible, neumáticos fuera de ruta, repuestos de flota minera y explosivos, entre otros. En el Acuerdo San Juan uno de las conclusiones fue fomentar el desarrollo local de proveedores. Al respecto, desde Barrick se informó que las áreas de Abastecimiento y Desarrollo de Proveedores de Veladero se encuentran ejecutando planes para mejorar las oportunidades de empresas locales en estos procesos de licitación. Entre esos objetivos se está trabajando para mejorar la posibilidad de sustitución de partes más complejas con nuevos desarrollos. Un ejemplo de esto es la fabricación de una tolva para camiones fuera de ruta con la empresa metalúrgica local Indumet SRL, y la reconstrucción de cabinas de camiones fuera de ruta con la firma El Taller SRL, entre otras. La información cobra relevancia en momentos donde hay efervescencia y polémica por la participación local de proveedores en la minería, impulsada por la renovación de autoridades que se proyecta en la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), que agrupa a los proveedores de la actividad.

Seguridad, con mayor derrame económico local

El salto económico que pegó la empresa local Huarpe ahora que se ocupa de la seguridad física y electrónica de Barrick por una cifra millonaria también ayudó a repartir la riqueza en otras pymes sanjuaninas. Por ejemplo, toda la ropa de alta montaña con que se equipó a los 130 nuevos trabajadores que desarrollarán tareas en la cordillera fue adquirida en talleres textiles y de calzados sanjuaninos. Lo mismo ocurrió con los equipos del sistema de radiocomunicación que fue comprado a un proveedor local. "Hay inversión en dinero de compras directas y también en capacitación para el manejo de la nueva tecnología", explicó Cárcamo. El contrato tiene aparejado un programa de desarrollo de comunidades, por el cual deberá abrir una sede local en Iglesia de manera de brindar posibilidades laborales, y además desarrollar un proyecto agrícola con semillas para el cultivo de papas junto con el Conicet.

Desarrollo integral de salud

Lograr que toda una comunidad de 2.500 personas gocen de buena salud, las 24 horas y los 365 días del año es la tarea que debe afrontar American Advisor. ""El servicio incluye hacernos cargo desde la prevención primaria de la salud hasta la protección y recuperación de todo el personal de la minera y del personal de las empresas contratistas que trabajan en Veladero", dice Ernesto González, uno de los socios del grupo. Para las prestaciones cuenta con una sede central en Rawson, otras sucursales en Iglesia y Jachal y la sede en sitios remotos, para cubrir los proyectos Veladero, Lama y Del Carmen. Esos servicios se cubren a través de la Clínica y Hospital Campamento Amarillos, donde se han equipado quirófanos, un Shock Room y brigada de emergencias; y también en los campamentos de Peñasquito y Sepultura. A eso se suma la incorporación de tecnología de software para la tarea.