Previo a que se conozca el dato de inflación más alto en dos décadas, el Banco Central definió este jueves otra muy fuerte suba de tasas, de casi 10 puntos porcentuales, con lo cual el renimiento de la Leliq roza el 70% anual.
La autoridad monetaria dispuso incrementar su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,5% anual, lo que representa una tasa efectiva anual del 96,8%, en otro intento por desacelerar la inflación y estabilizar la presión sobre el tipo de cambio oficial.
"El Banco Central ofrecerá al mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación. El monto indicativo de colocación será de $ VN 270.000 millones", indicó la entidad monetaria en el SIOPEL.
En probable que a partir de la señal que el BCRA dio al mercado, el Tesoro también ofrezca una suba similar en la licitación de deuda en pesos de este jueves, en la que buscaba captar unos $90.000 millones.
Y a la vez, la decisión de la autoridad monetaria tendrá impacto en las tasas de los plazos fijos, que actualmente se ubican en el 61% TNA para colocaciones a 30 días de hasta $10 millones. Si se ratifica el mismo incremento de tasas del Central, el rendimiento del plazo fijo a 30 días superaría el 70% anual.