Ibrahim Khalifa, vicepresidente del Burhan Group, se reunió ayer con el gobernador Uñac y el ministro de Producción, Díaz Cano, para informarles sobre un proyecto de inversión millonario en San Juan. 


La producción de alimentos en Argentina está en la mira de los inversores extranjeros y la provincia de San Juan en particular entró en el radar de un grupo egipcio. 


Ibrahim Khalifa, vicepresidente en Latinoamérica del Burhan Group, se reunió ayer con el gobernador Uñac y autoridades del área de Producción para informarles que quieren invertir 200 millones de dólares en proyectos de ganadería y pasturas entre otros cultivos, así como también en la construcción de una fábrica de conservas de tomates. 


Llegaron atraídos por el Polo Productivo de 25 de Mayo que está organizando el Gobierno en 5.000 hectáreas ubicadas en 25 de Mayo para desarrollar algunos de los múltiples proyectos que tienen en carpeta, pero como esa área está destinada a ser repartida entre varios productores; serán ayudados por las autoridades provinciales a encontrar otras tierras aptas especialmente para los negocios más grandes que quieren desarrollar. Sin embargo, no se descarta que alguno de los negocios puedan ser implementados en ese predio fiscal que será dado en comodato, a razón de 50 hectáreas por productor o razón social. 


‘La semana próxima se reunirán referentes de ese grupo con equipos provinciales para ir afinando los proyectos’’, dijo el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, al término del encuentro. ‘‘La idea es ubicarlos en los terrenos fiscales que tiene la provincia. El grupo tiene buenos antecedentes, lo que avala el trabajo que realizarán en San Juan”, agregó el funcionario.

Qué quieren hacer


El Burhan Group es una de las compañías egipcias más grandes en la industria agrícola de Egipto y Africa (ver recuadro) que tiene oficinas en varias partes del mundo. Una de sus ramas, el Burhan Latin América Group; con oficinas en Buenos Aires; trabaja principalmente en la exportación de productos alimenticios de Argentina a varios países.


El equipo productivo de la provincia pondrá todas las fichas para mostrarles las bondades y beneficios con que el Gobierno sanjuanino recibe a quienes vienen a estas tierras a realizar inversiones: créditos baratos, incentivos y bonos fiscales para quienes generen nuevos puesto de trabajo, y subsidios a los fletes para trasladar la mercancía a los puertos, entre otros . 


El objetivo será lograr que esa inversión tan ambiciosa se cristalice efectivamente en la provincia. En el proyecto que entregaron a Uñac figura el interés en desarrollar cultivos principalmente de alfalfa y otros forrajes, y explotaciones de cría de ganado, especialmente caprino. También apuntan a cultivar tomates y procesarlos en una planta propia para fabricar salsas y conservas varias. Además les interesan las cebollas, el ajo y el pistacho y anticiparon a las autoridades que el área agrícola para cada cultivo se decidirá según testeos del suelo, clima y capacidad de producción necesarias. Un punto que las autoridades miran con cautela es la generación de mano de obra: el escrito que trajeron indica que con el volumen de inversión previsto se calcula generar aproximadamente 2.000 a 3.500 puestos de trabajo entre empleados locales, ingenieros y veterinarios. En producción miran el número con prudencia, evitando generar expectativas, un plan de desarrollo de inversiones de tres etapas. 
 

Nueva zona agrícola

El futuro polo productivo oficial en 25 de Mayo ya tiene 81 ofertas para la ocupación de las tierras, de 39 productores y 9 empresas, cooperativas y/o asociaciones. Los cultivos propuestos son 822 hectáreas para forrajes, 676 para pistachos, 610 para ganadería, 522 para tomate y 216 hectáreas para semillas.
 

Mano de obra

2.000 puestos de trabajo calcula generar como mínimo el Burhan Group en el desarrollo de su proyecto agroindustrial en San Juan.
 

El perfil de la empresa


El grupo Burhan nació en Egipto en 1976 y es una sociedad de capitales privados que cuenta con empresas secundarias en todo el mundo. Trabajan en proyectos nacionales y privados y además poseen varias oficinas en diferentes países como Marruecos, Argentina, Paraguay, Eritrea y Sudán. La rama latinoamericana es una empresa ‘trading’, productora y exportadora de productos alimenticios; carnes, aves, pescados y frutos de mar, cereales, aceites y lácteos.


En su página oficial indica que provee alimentos seleccionados, de alta calidad y valor competitivo, desde Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador hacia el resto del mundo. La sede principal se sitúa en Argentina, país de origen del proyecto, y los principales clientes se encuentran en los Países Árabes y Europa. Plantean como meta ampliar el mercado y construir ‘relaciones sólidas de largo plazo’’ con los clientes, anticiparse a sus necesidades y cumplir con sus expectativas de precio, calidad y condiciones de entrega.