El ministro de Economía, Martin Guzmán, sostuvo esta tarde ante la Cámara de Diputados que "hoy presentaremos el ancla del esquema macroeconómico de transición, hacia dónde queremos llevar la política argentina", al explicar los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI, un gasto total de más de $8 billones y un fuerte aumento de los recursos destinados a las obras de infraestructura.

El ministro comenzó haciendo un racconto de la situación actual de la economía: “Hoy estamos en una situación realmente muy difícil que presenta enormes desafíos en la Argentina y en el mundo”. “La pandemia le ha generado un golpe fuertísimo a la economía mundial y a la argentina que ya estaba viviendo una crisis macroeconómica”, comenzó.

“Todo esto muestra una situación de partida realmente difícil que arrastra problemas estructurales”, continuó. “Queremos buscar una estructura productiva que satisfaga cinco puntos: inclusión, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, desarrollo con equidad federal y respeto por la soberanía para adoptar políticas en el camino del desarrollo”, destacó el ministro Guzmán.

El funcionario explicó cómo se piensa financiar la política fiscal y sostuvo que será "principalmente a través de deuda pública en nuestra propia moneda y no depender del endeudamiento externo”. "También pensamos la política monetaria y cambiaria de forma contracíclica" y agregó que el objetivo es "fortalecer las reservas internacionales".

“Estamos hoy teniendo que lidiar con los efectos del proceso de carry trade que favoreció la especulación financiera”, destacó.

“Argentina lo que tiene es volatilidad en el rumbo económico además de tener volatilidad en el producto”, continuó y dijo que esto muestra las dificultades del país para encontrar un rumbo. Cada vez que Argentina crece, suben las exportaciones y la demanda de divisas, pero no hemos podido transitar a una estructura productiva que no choque con esto”, explicó.

“El tránsito a una estabilidad fiscal requiere una economía que se recupere. El pilar principal de la transición será el Presupuesto 2021 que tiene como base dos principios: no hay estabilidad macroeconómica sin recuperación económica y esto requiere un rol activo del Estado. El Estado y el sector privado, ambos de la mano entendiendo que la sostenibilidad fiscal es necesaria para el sostenimiento de la economía”, añadió.

Además, indicó que el Presupuesto 2021, que apunta a un déficit fiscal primario del 4,5%, un crecimiento del 5,5% y una inflación del 29%, se financiará con un 40% de deuda pública y un 60% a través del Banco Central. “Este no es un mix óptimo, pero sí realista”, dijo el ministro.

“Dado que el presupuesto es la guía más importante de las políticas públicas, se establece una guía plurianual para la política económica prudente, a raíz de la pandemia y no sobre la base de ilusiones”, dijo Guzmán y agregó que “el tránsito a una estabilidad fiscal requiere una economía que se recupere y el pilar principal de la transición será el Presupuesto 2021”.

Así, mencionó que el objetivo es incluir y proteger a amplios sectores de la sociedad y que por esto en este Presupuesto “la inclusión social pasa del 0,5% del producto en 2019 al 0,7% del PBI en 2021”.

El ministro también se refirió a las recientes medidas tomadas sobre la compra de dólares para contener la caída de reservas. “Son medidas de una situación de transición con el objetivo de frenar ese drenaje de reservas. Son medidas de transición, no son características permanentes de la Economía. No son medidas que nos pongan contentos, son para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad”, explicó.

La presentación de Guzmán tiene lugar desde el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce Carlos Heller. Como anticipó Ámbito, el ministro estará acompañado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y jefa de Gabinete del ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El ministro fue recibido, al arribar al Congreso, por el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Algunos diputados asisten a la exposición, de manera presencial como Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Mario Negri, Cristian Ritondo, Eduardo Bucca, entre otros, mientras que el resto podrá seguirla por videoconferencia.

En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda detalló los aspectos centrales del proyecto que contempla gastos por más de $8,3 billones, un déficit del 4,5%, un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año.

También se refirió al gasto de capital que ascenderá del 1,1% al 2,2%, en relación a lo establecido en el presupuesto prorrogado del 2019.

De acuerdo a la propuesta oficial, el presupuesto destinará $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para el 2021.

En tanto, para la deuda pública se asignarán $ 660.000 millones, y más de $ 400.000 millones para la Administración Pública, y de $ 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa.

También contempla una duplicación de la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.

Con la intervención de Guzmán quedará inaugurado en el Congreso el debate por el presupuesto 2021, que el oficialismo espera que llegue al recinto a mediados de octubre.