Arreglos. La limpieza y mantenimiento de los canales de regadío es necesaria que se haga todos los años, para prepararlos para la temporada estival, cuando la demanda crece.


La buena noticia para el sector agrícola de la provincia es que frente a un año que se presenta con muy buenas perspectivas de escurrimiento de agua y con los diques llenos, sólo habrá 60 días de corte del servicio en los canales a partir del próximo 2 de junio, lo que permitirá atender la demanda de las chacras durante la temporada que se avecina. “Incluso se va a poder a poder aumentar la superficie cultivada del sector hortícola”, dijo con entusiasmo el titular del Departamento de Hidráulica, Maximiliano Delgado.


El año pasado, cuando ya se empezaba a avizorar un horizonte más alentador, el agua de los canales estuvo cortada durante 80 días, aunque el récord de los últimos 7 años, en plena crisis hídrica, fue en el 2015, cuando la interrupción fue de 103 días. El 2011, 2012 y 2013 la suspensión en el envío del agua para el regadío fue de 100 días, mientras que en épocas normales ronda los 50 días. Es el tiempo suficiente para limpiar los canales y tenerlos listos para la temporada estival, cuando la demanda crece sensiblemente.


Todos los años, para esta época, chacareros, viñateros y productores olivícolas están atentos al tema del agua porque es un elemento vital para sus ciclos productivos. Los primeros para preparar las tierras para la siembra, los segundos para el riego post cosecha y prepararse para las heladas y los mismos para quienes plantan olivos. Por eso es que, cuando los cortes son prolongados, empiezan las quejas de los productores. Algo que no ocurrirá este año.


Gracias al buen manejo del agua y a la administración del recurso en las distintas presas, los 3 diques, Ullum, Punta Negra y Los Caracoles, se encuentran en su máximo nivel, cuando ha finalizado la temporada de verano. Además, el Río San Juan está trayendo suficiente agua, lo que hace presumir que los años de crisis hídrica quedarán para el recuerdo.


Así y todo, la recomendación que hacen desde el Gobierno provincial a los productores es que no despilfarren el agua, pero con el aliciente de tener los diques llenos y a la espera de que haya abundante precipitación nívea durante el invierno, que redundará en más agua para cuando vuelvan los días cálidos.


El miedo de los productores estos años atrás fue que con cortes en el regadío tan prolongados se fueran a perder los cultivos, dado que las plantas necesitan hidratarse, inclusive en invierno. El problema de la falta del recurso perjudica a todos, aunque los más afectados son los sectores hortícolas y semilleros.

Caudal

42 Es la cantidad de metros cúbicos por segundo que trae el Río San Juan para esta época, lo que permite que los diques estén llenos y haya agua suficiente para el riego.

Ayuda


Durante los casi 7 años que duró la crisis hídrica, que arrancó en el 2010, el Gobierno provincial tuvo que apelar a la reparación de la batería de pozos para lograr que hubiera agua suficiente y no se secaran las chacras y los parrales. De todos modos, el sector agrícola lo notó en los rendimientos.