Cuando el próximo mes cierre el aeropuerto Sarmiento para su remodelación los pasajeros sanjuaninos que deban tomar un vuelo podrán ir en micro hasta la puerta del aeropuerto mendocino Francisco Gabrielli con descuentos del 10 al 20% en los pasajes. Un acuerdo entre Aeropuertos Argentina 2000 y las empresas Andesmar, Cata y El Rápido permitirá utilizar esos micros para trasladarse a la aeroestación mendocina garantizando llegar a tiempo para los horarios de los vuelos. De acuerdo a un comunicado oficial difundido ayer la empresa Cata ofrecerá un 20% de descuento, mientras que Andesmar y El Rápido brindarán un 10% de descuento en su tarifa habitual. 


Actualmente los pasajes ida y vuelta a Mendoza de las compañías más económicas -Andesmar y El Rápido- cuestan $720 en servicio semicama y de no aumentar para abril, con el descuento acordado quedarán a un costo de $648. Por su parte Cata que ahora cuesta $1.000 ida y vuelta en servicio ejecutivo normal, al aplicarle el 20% de rebaja quedará en $800. Los micros saldrán desde la Terminal de Ómnibus de San Juan hacia el aeropuerto mendocino en diferentes horarios (ver infografía) desde la mañana temprano, y a su vez, también harán el viaje de regreso desde la puerta de aquel aeropuerto que será el más cercano para los pasajeros locales, entre el 1 de abril y el 30 de mayo en que estará cerrada la pista local. Incluso aseguran que los pasajeros que deban tomar un vuelo en horarios por fuera de ellas, dispondrán de un servicio chárter de la empresa Andesmar que saldrá desde la terminal de micros de San Juan, a las 4 de la mañana. Para acreditar que viajan al aeropuerto de Mendoza y acceder a los descuentos, los pasajeros deberán presentar un boarding pass o ticket de su vuelo. El comunicado oficial indica que quienes viajen utilizarán las frecuencias de vuelos de la terminal mendocina, ya que los vuelos que operan desde San Juan estarán suspendidos durante el cierre.


La noticia llega luego de que el fin de semana pasado desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVT) y la Cámara de Turismo de San Juan se elevó la queja porque a pocos días del cierre del aeropuerto no se cuenta con traslados gratis para los pasajeros afectados, tal como ocurrió cuando cerró el aeropuerto mendocino. Si bien hasta ahora los beneficios no serán gratuitos como entonces, el costo de trasladarse al aeropuerto mendocino será bastante inferior al de un transfer que actualmente se está cobrando entre $3.000 y $3.500 sólo de ida y para un pasajero. Si viajan dos y comparten la unidad, el costo se abarata a la mitad pero aun así, es el doble o más de lo que costarán los micros. 

LA OBRA

Durante dos meses el aeropuerto sanjuanino se cerrará para la renovación total de la pista de aterrizaje, y también para la obra de la nueva terminal de pasajeros, que tendrá 6.484 m2. La pista será repavimentada totalmente con un refuerzo de pavimento y estructura, en la franja central, que es el área de la pista con más desgaste debido a los aterrizajes y despegues. Además, se repavimentarán los rodajes, los márgenes y las calles de servicio, utilizando más de 41.000 toneladas de mezcla asfáltica. La plataforma será ampliada para incorporar nuevas posiciones para aviones, en más de 20.600 m2 que insumirán unos 5.700 m3 de hormigón. La nueva terminal se desarrollará en dos niveles y contará con 12 puestos de check-in. En la planta alta contará con dos grandes salas de embarque para vuelos nacionales e internacionales. La terminal también tendrá un hall de partidas, uno de arribos y sala de retiro de equipaje con 3 cintas; bar en cada sala y confitería en planta baja, sala VIP con salida a plataforma, puentes fijos y 2 mangas de embarque.
 

La nueva terminal

6484 son los metros cuadrados que tendrá la nueva Terminal de Pasajeros del aeropuerto sanjuanino. Tendrá dos grandes áreas de embarque para vuelos nacionales e internacionales.

Remodelación

20 meses es el plazo de obra para la construcción y remodelación del nuevo aeropuerto, pero no se verá afectada la operatividad, salvo durante los días de cierre
por las obras en pista.