Un estudio del Instituto del Agua de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) revela que la inversión necesaria para reconvertir 40.000 ha de vid, que actualmente se riegan a manto, a un sistema por goteo, mucho más eficiente, demandan U$S 120 millones. Esa superficie es la que faltaría completar para tener todos los viñedos de la provincia con un método que aprovecha mejor los recursos en medio de una preocupante crisis hídrica. El otro dato relevante es que con todos los viñedos más los cultivos de tomate para industria, los considerados para el informe, con sistema de riego por goteo, alcanzaría con unos 625 hm3/año, que es una cantidad que se aproxima a lo que podría traer el río San Juan, para regar la totalidad de las plantaciones en la provincia.


La cifra de los U$S 120 millones necesarios de inversión en riego por goteo para unas 40.000 ha adicionales a las existentes resultan de considerar un costo de U$S 3.000 por ha. Y en ese proyecto resultarían de gran utilidad las ayudas oficiales (ver aparte).


Luis Jiménez, director e investigador del instituto de la casa de estudios, dijo que "de continuar con el actual esquema de distribución por oferta de agua y aplicación de agua en finca, es probable que se produzca una reducción en el número de has en producción generándose un impacto negativo desde el punto de vista económico y social. Por eso consideramos necesario establecer criterios de manejo más eficientes que los actuales entregando el agua por "demanda" de los cultivos y los suelos en lugar de entregar por oferta de agua disponible".


Así, según el estudio, si se aplicara riego por goteo en toda la superficie cultivada de vid y de tomate, el agua necesaria para distribuir sería de unos 625 Hm3/año, que es una cantidad que se acerca a lo que puede llegar a aportar el río San Juan.


"Esto pone en evidencia que realizando un ahorro de agua modificando la metodología de riego y adecuando la distribución según demanda efectiva, se podría enfrentar períodos de sequía de la dimensión actual", sostuvo el especialista.


Otra conclusión del estudio consiste en que, incorporando un sistema de riego más eficiente, se podría aumentar la actual superficie cultivada con unas 13.000 has, unas 10.000 de viñedos y otras 3.000 de tomate para industria. Esa superficie extra podría generar beneficios económicos adicionales para San Juan por un total de U$S 64 millones al año. 

La ayuda oficial

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, cuenta con alternativas financieras para mejorar el sistema de riego. La primera es una línea gratuita, que se instrumenta a través de la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas, para pequeños productores de hasta 5 ha para la incorporación de riego de hasta 2 ha. Los interesados podrán solicitar información en la dirección, en Av. Ignacio de la Roza 310 Oeste, o bien llamando al 4274082. También están disponibles los créditos para instalación o ampliación de sistemas de riego para productores que cuenten con una superficie menor o igual a 50 hectáreas. En este caso, el monto a financiar será de $300 mil por hectárea, con un máximo de hasta $6 millones. Para perforaciones la propiedad debe ser menor o igual a 50 ha.