Aunque todavía falta el último informe sobre el proyecto binacional Filo del Sol, en el Gobierno sanjuanino ya manejan información que indica que en las últimas exploraciones de Filo Mining se encontraron indicios de una mayor cantidad de reservas de las originalmente previstas. "Sabemos que les ha ido bien en las perforaciones", dijo ayer el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, quien expresó que está a la espera de más datos.

Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan, en Iglesia, está a 15 kilómetros de otro proyecto importante, Josemaría. Y como se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile, se trata de un proyecto binacional. Del lado del vecino país se encuentra en la Región de Atacama, al norte de ese país.

Iván Grgic, encargado de Relaciones Institucionales de Filo Mining, dijo que en las últimas dos campañas exploratorias se ha observado un mayor potencial de reservas que al comienzo de la tareas, pero que todavía no están los datos de la última campaña de exploraciones, realizada el último verano.

Tomando como base declaraciones del Seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai Rojas Este, el portal MiningPress publicó ayer que Filo del Sol "será la mina más grande del mundo". Y fue porque el funcionario chileno había dado a conocer que, según los dos primeros pozos perforados por Filo Mining, el sistema mineralizado del proyecto es más grande que el inicialmente estimado.

La exploración del proyecto minero se inició en 1999 y hasta ahora se han ejecutado 12 campañas de perforación y las realizadas entre 2019 y 2020 ya superan los 8.000 metros.

El yacimiento alojaría más de 4.000 millones de libras de cobre, 5.9 millones de onzas de oro y 183 millones de onzas de plata.

El funcionario chileno aclaró que "actualmente el proyecto de exploración se encuentra detenido producto de la suspensión temporal de fronteras, dando estricto cumplimiento a las medidas dispuestas ante la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus".

El ministro de Minería de San Juan habló de la necesidad de incentivar a los inversores para que sigan aportando en los proyectos mineros como los de San Juan. "Contamos con el apoyo del Gobierno nacional", sostuvo el funcionario.

Los datos trascendieron el día después que el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, adelantara en un programa especial en Radio Sarmiento que en el proyecto de reforma tributaria en el que trabaja el Gobierno nacional incluirá cambios "para alentar las inversiones mineras", según las expresiones del funcionario.

Según ha trascendido, la administración de Alberto Fernández trabaja en un proyecto de reforma tributaria que tendrá dos directrices, por ahora, demasiado amplias: incentivos adecuados y sostenibilidad fiscal. La idea es lograr equilibrio fiscal en 2023. Para eso, Gobierno intentará modificar la "estructura tributaria" y mejorar la "calidad" del gasto público.

El otro proyecto cercano a Filo del Sol es Josemaría, que será una mina a cielo abierto, cuya construcción demandará unos 4.000 puestos de trabajo y después ocupará 2.000 empleos durante los 20 años de su vida útil.

El yacimiento


El proyecto Filo del Sol está en manos de Filo Mining, una compañía minera canadiense enfocada en avanzar en este proyecto clave. Es miembro del Grupo de Empresas Lundin. Según figura en su portal en internet, la corporación posee una participación del 100% en el proyecto Filo del Sol, que se extiende a ambos lados de la frontera internacional entre la Provincia de San Juan, Argentina y la Región III, Chile.

En el lugar el clima es frío y ventoso, típico de los altos Andes. La temporada del campo de exploración se extiende de octubre a abril y requiere la presencia de una excavadora durante toda la temporada ante la eventualidad de nevadas repentinas.

Las elevaciones en la propiedad varían de 3.800 a 5.400 metros sobre el nivel del mar. Las montañas generalmente no son escarpadas y el acceso de vehículos es posible a la mayoría de la propiedad. La vegetación está casi completamente ausente en el área.

Existen tres zonas principales de mineralización en la propiedad llamada, de sur a norte, Filo del Sol, Maranceles y Potro. Filo del Sol es, con mucho, el más avanzado y es la ubicación del recurso mineral presentado aquí.

En la zona, según los últimos sondeos, indican que hay buenas perspectivas.