Son unos 2,3 kilómetros de extensión en la Avenida Central, en la zona de La Bebida, en Rivadavia, que han quedado deteriorados por el tendido de las cañerías de agua del Acueducto Gran Tulum. En el sector, Vialidad Provincial tiene planificado construir una doble vía de 4 carriles, para darle más seguridad el tránsito vehicular. Los trabajos tendrán una inversión estimada en los 30 millones de pesos y los quieren iniciar en enero del 2022, para tenerlos listos a más tardar en abril del mismo año, según dio a conocer Juan Magariños, titular de la repartición.

Se trata de un sector de alto tránsito porque es una vía de paso, por ejemplo, para acceder al Jardín de los Poetas, el Autódromo de Zonda o al departamento del mismo nombre. Pero también, a través de su vinculación con la Avenida Libertador, servirá para la conexión con el futuro túnel de Zonda, que el Gobierno provincial quiere comenzar a construir en abril del 2022.

El tramo es el comprendido entre las calles Comercio y Chacabuco (ver infografía) y la intención en Vialidad Provincial es que el camino esté pavimentado de cordón a cordón, con un ancho de unos 14,7 metros, según dio a conocer Magariños.

La obra del Acueducto Gran Tulum, que permitirá dotar de agua potable por primera vez, por ejemplo, a los centros urbanos de Ullum y Zonda, y a zonas de Marquesado, La Bebida Norte y Sur de Rivadavia; como así también a sectores de Rawson y Pocito, ha demandado la rotura para el tendido de las cañerías correspondientes en este sector de La Bebida. Y como las empresas contratistas de los trabajos, que son la UTE Benito Roggio e Hijos SA (51%), Mapal SACIA (34%) y Sigma SA (15%), tienen que volver a pavimentar las calles rotas, en Vialidad Provincial quieren aprovechar para mejorar el proyecto. Así, el organismo se hará cargo de ampliar la zona pavimentada para convertirla en una doble vía de 4 carriles.

Estos trabajos se van a complementar con la pavimentación de la calle Chacabuco, desde Avenida Libertador hasta la Calle 5, para dar vinculación con una zona que ha tenido y va a tener un gran desarrollo poblacional. Es porque allí se ubica el barrio Valle Grande, de 1.000 viviendas, y estará el futuro complejo habitacional Valle Del Sol, de la misma cantidad de casas. Y se completa con la construcción del Barrio Pellegrini, que tendrá 800 unidades.

Según Magariños, toda esa zona es de alto tránsito, por lo que en Vialidad Provincial vienen trabajando en mejorar las vías de circulación y favorecer un tránsito vehicular más seguro.

En el caso de La Bebida, el sector ha tenido también en los últimos años un importante desarrollo comercial, además de que es una vía de acceso al Parque de Tecnologías Ambientales, donde se ubica por ejemplo el Centro Anchipurac, que recibe una gran cantidad de visitantes.

La obra está prevista que se haga con recursos provinciales, es decir que no habrá ayuda adicional, por ejemplo de la Nación.

Postergan trabajos

En Vialidad Provincial dicen que el proyecto de ampliación de la Avenida Central ha quedado para más adelante. Es el que va desde Vélez Sarsfield hasta por lo menos la Rastreador Calívar, en Rivadavia.

El resto de los trabajos quedaron finalizados a fines de 2019, pero quedaba este tramo.

El tema es que la obra del Acueducto Tulum sigue avanzando y no quieren seguir con un arreglo que después haya que volver a realizar.

El arreglo de la Central fue una obra muy esperada por los vecinos, sobre todo de Rivadavia, porque la arteria estaba saturada por el tránsito vehicular porque hay que tener en cuenta que, además de las gran cantidad de barrios que hay en la zona, hay dos universidades y hasta un hipermercado. Incluso se hizo el entubado de un canal.