El sector de la venta de electrodomésticos en San Juan está pasando por esos días por una grave crisis con la posible pérdida de puestos de trabajo y dificultades para el pago de los salarios de los empleados. Suman 66 los trabajadores afectados, según dio a conocer el Sindicato de Empleados de Comercio, y corresponden a 3 cadenas nacionales, Ribeiro, Garbarino y Compumundo.

El denominador común en los tres casos es la caída de ventas en medio de la pandemia, que está dando señales en los últimos días de empeorarse por el constante crecimiento de casos a nivel nacional y el ingreso de otras cepas del Covid-19, mucho más contagiosas.

Según dio a conocer Mirna Moral, titular del sindicato mercantil en San Juan, en el caso de Ribeiro la empresa vendió el tradicional local de avenida Libertador y Tucumán, que funcionará hasta hoy, pero desde mañana no tiene lugar previsto para mudarse y los 30 empleados de la firma tienen un destino incierto. "Nos han dicho que están buscando un nuevo local, de al menos 400m2 para mudarse, pero todavía no lo consiguen", dijo la dirigente, quien ayer permanecía en Buenos Aires realizando gestiones, una de ellas relacionada con esta firma comercial. Es que por tratarse de una cadena nacional, con más de 100 años de historia en el rubro de electrodomésticos en el país, ha solicitado también un procedimiento preventivo de crisis, en la que la negociación se lleva adelante con la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys).

El procedimiento es una facultad al empleador, cuando median razones de fuerza mayor, como puede ser la pandemia, o falta de trabajo que no le sean imputables, ya sea de suspender a su personal o parte de él, o despedirlo mediante el pago de una indemnización reducida, lo que dependerá de la gravedad y magnitud de la contingencia. Primero se debe tratar de superar la crisis sin afectar a su personal y sólo como última instancia proceder a los despidos. Pero debe estar de acuerdo el sindicato del sector, en este caso la Faecys.

Otra firma complicada es Compumundo, que forma parte del grupo Garbarino. Según Moral, a los 6 empleados de la sucursal, que está ubicada en la peatonal Rivadavia casi General Acha, les han comunicado que van a cerrar y su futuro también es incierto.

A las empresas críticas también se suma la cadena Garbarino, con locales también le peatonal Rivadavia casi Tucumán y una casa también en el Paseo Libertad, en el Híper. También hay unos 30 empleados afectados, con audiencias también el la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. En este caso el problema es el pago de sueldos de los empleados, hay atrasos, según Moral, y a los que están de licencia por problemas relacionados con la pandemia no les están abonando los salarios.

Según el diario El Cronista, la cadena cambió de dueños el año pasado, cuando el empresario Carlos Rosales, del Grupo Prof, adquirió las sucursales de Garbarino en el país y la transacción incluyó a todas las firmas de la cadena, como Compumundo y Garbarino Viajes.

"La prioridad es la defensa de las fuentes de trabajo", dijo la dirigente, quien hoy tiene previsto participar en el abrazo simbólico a la tienda Falabella (ver aparte).

El comercio sanjuanino, y la venta de electrodomésticos no es la excepción, viene con problemas desde principios de año. Según la Cámara de Comercio, en los primeros dos meses del año el sector ha sufrido caídas enormes de ventas interanuales medidas en unidades, incluso se teme que seguirán sumándose negocios que cierran sus puertas, especialmente aquellos a los que se les vence el contrato de alquiler y deben enfrentarse a los aumentos.

Según el relevamiento de la entidad, las ventas minoristas en febrero bajaron un 26,3% comparadas con las del mismo mes del año 2020. Los artículos que lideraron las bajas fueron el calzado, la indumentaria, comestibles, artículos de librería y electrodomésticos. En enero, el descenso de las ventas fue del 13,5%.

Trabajos

3 Son las grandes cadenas nacionales que tienen dificultades en San Juan, con la posible pérdida de puestos de trabajo y problemas de salarios.

Abrazo a Falabella


Exempleados e integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio han organizado para hoy, a las 20,30, en la peatonal Tucumán, una abrazo simbólico a la tienda Falabella, que desde finales de los "90 estuvo ofreciendo sus productos a los sanjuaninos.

"La idea es agradecer tantos años de servicio", dijo Mirna Moral, del sindicato mercantil. Aunque inicialmente se había informado que la fecha para el cierre era el 31 de marzo, el plazo se adelantó unos días y mucho tuvo que ver el quiebre de stock de las últimas jornadas con la tan mentada "súper liquidación", aquella que le puso precios bajos a varios de los productos que quedaban en la tienda. Por eso la atención al público llegó hasta el sábado pasado. A los 90 empleados les dieron retiros voluntarios e indemnizaron a otros.