Los bolsillos de los papás que envían a sus hijos a colegios de gestión privada recibirán a partir de marzo un fuerte remezón en el valor de la cuota. Es que ayer, desde el Ministerio de Educación de la provincia, confirmaron que "algunos" establecimientos -no precisaron cuántos- aplicarán desde marzo una suba autorizada en octubre pasado y que oscila entre un 5 y 15% -dicen que los padres fueron informados en diciembre-, mientras que confirmaron que una vez que se acuerde en paritarias el sueldo docente, la cuota volverá a subir. En el inicio del ciclo lectivo 2010 había ocurrido lo mismo y los papás tuvieron que afrontar hasta un 30% de incremento.

Unos 35.000 alumnos son los que van a las 147 instituciones empadronadas que tiene la provincia de gestión privada y que reciben dinero del Estado provincial para pagar entre el 40 y 100% de los sueldos del plantel docente (ver aparte). Los colegios que no están subsidiados -si bien no los precisaron, serían unos 15-, pueden decidir el aumento arbitrariamente, ya que no están regulados por el Gobierno, aunque dijeron en el Ministerio de Educación que "habitualmente" la suba en estos establecimientos la resuelven las autoridades del colegio en conjunto con una comisión de padres. Esa decisión recién empezará a ver la luz una vez que los directivos vuelvan a los edificios escolares, situación que ocurrirá el 15 de febrero.

"Los padres ya lo sabían, en las instituciones se informó oportunamente a través de un comunicado. Así que no se pueden llevar una sorpresa. Además el incremento es en algunos casos, aquellos que no habían realizado otro aumento el año pasado", explicó la profesora Viviana Gil de Pantano, responsable del área Educación Privada del Ministerio de Educación, en cuanto al primero de los aumentos, el autorizado en octubre del 2010 y que se aplicará con la cuota de marzo.

El otro "retoque" de la cuota estará atado a lo que resuelvan el Gobierno y los gremios dentro del marco de negociación que establecen las paritarias docentes. Una vez que esté definido el porcentaje de suba, será allí cuando se disparen los mecanismos de evaluación que dispone Educación para actualizar el valor de la cuota, que no necesariamente -dijeron- será en el mismo porcentaje que la suba docente.

"Se analizará la situación de cada institución de la provincia, el espacio curricular que tiene, si tiene más o menos horas de inglés. También se evaluarán las horas que el chico está en el colegio y una serie de condiciones que brinda la escuela y que el padre por supuesto conoce", enfatizó Gil de Pantano. Precisaron que este último aumento recién los papas lo pagarán en el mes de abril. Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Raúl Videla, dijo que "es normal que haya subas en las cuotas de los colegios cada vez que se aumenta el sueldo a los docentes".

Para el cálculo de compensación de mayores costos laborales, el Ministerio de Educación tiene en cuenta el aporte gubernamental de cada colegio para sueldos (ver aparte). También entran a tallar los costos de la propia institución, como sueldos no docentes -por ejemplo porteros o administrativos- y aquellos que no paga el Estado. También se contempla, el seguro de los alumnos, el servicio de emergencias, la ART docente, el mantenimiento del edificio escolar y todo lo concerniente al pago de servicios. En base al análisis de todo este abanico de ítems, sale el porcentaje que autoriza el Gobierno cada vez que hay un pedido de aumento en la cuota.