En el 2017 habrá colegios privados en la provincia que terminarán cobrando una cuota con un incremento de hasta el 36%. Es porque en marzo el Ministerio de Educación autorizó una primera suba del 20% a todos los establecimientos de este ámbito en la provincia, que son 189. Y ahora en junio, a 22 instituciones que debieron justificar que con el primer cambio no alcanzan a cubrir sus costos de funcionamiento, les permitió un segundo incremento que va desde el 3 al 15,8%.


Con la nueva modificación, la cuota más baja de los colegios autorizados en esta segunda tanda quedó en 581 pesos mensuales, que es el caso de Nuestra Señora de los Desamparados, mientras que la más alta es el del San Pablo, que quedó en 2.569 pesos. Al primero de los establecimientos (ver infografía), el porcentaje permitido fue del 14% y en el otro de sólo el 4%, según informó Nancy Mestre, directora de Educación Privada.


Este año y como sucede en la generalidad de los casos, el Ministerio de Educación esperó el resultado de la paritaria docente, que fue cerrada en abril pasado y que estableció un incremento para los docentes del 22% en dos tramos, del 16% retroactivo al mes de marzo y un 6% que se aplicará a partir de agosto. Logrado el acuerdo, el área educativa sacó una resolución el 17 de abril autorizando a los establecimientos educativos a cobrar un aumento, retroactivo a marzo, del 20%, tuvieran o no aporte estatal. 


De los 189 colegios privados que funcionan en la provincia, alrededor de un 10% no cuenta con aportes estatales, es decir que los sueldos y los gastos de funcionamiento salen de la cuota que abonan los padres por la educación de sus hijos.


Pero sucedió que después, algunos establecimientos plantearon que con la suba permitida no alcanzaban a cubrir sus costos de funcionamiento. Por eso, desde la Dirección de Educación Privada se les solicitó que justificaran su situación con la presentación de documentación referida a, entre otros ítems, recibos de sueldo del personal contratado, contratos de alquiler en los casos en los que las instituciones no funcionan en edificio propio, contratos con empresas de emergencias médicas, facturas de luz, agua, gas, teléfono e internet y comprobantes de gastos de mantenimiento, como ferreterías, librerías y de artículos de limpieza. Con esa documentación, un equipo contable la revisó y quedó un listado de 22 colegios con autorización para la segunda suba de la cuota a partir de junio.


El año pasado, Educación autorizó una mejora de hasta el 35% en la cuota, pero fue segmentado de acuerdo al porcentaje del aporte estatal. Este aporte, que va desde el 60 al ciento por ciento, equivale a la cobertura de los sueldos del establecimiento educativo. En otras palabras, aquellos colegios que tienen el aporte total, significa que los sueldos de los docentes y de los directivos los paga el Gobierno provincial. En el 2016, aquellos establecimientos que tenían un aporte total les autorizaron una suba de hasta un 30%. En el caso de las instituciones que gozaban de un 80% de aporte, tuvieron un tope de aumento de hasta el 33%. En el caso los colegios con una contribución estatal del 60%, la mejora autorizada fue del 35%.

Confesionales

17 Son los colegios confesionales que funcionan en la provincia, es decir que adhieren a una religión. De ese número, 12 son parroquiales.

Único incremento


Con esta suba autorizada a sólo 22 establecimientos educativos de la provincia, los colegios privados no podrán aplicar ninguna suba más en lo que resta del 2017 y deberán continuar manejándose con los márgenes establecidos hasta ahora. Así lo ha  dispuesto el Ministerio de Educación.

Colegios y aumentos de cuotas
Colegios y aumentos de cuotas

Sanciones por incumplimiento


Desde la Dirección de Educación Privada dieron a conocer que si algún colegio de la provincia aplica un aumento en la cuota por encima del porcentaje autorizado desde el Ministerio de Educación, será objeto de una sanción disciplinaria.


El castigo, según explicó Nancy Mestre, directora del área, podrá llegar incluso hasta la quita del aporte estatal, es decir que dejarán de recibir la ayuda oficial para el pago de los sueldos.


En el caso de una duda, cualquier padre puede hacer primero el reclamo ante el establecimiento educativo y si no recibe respuesta satisfactoria podrá concurrir a la dirección, que funciona en el 2º piso del Centro Cívico, núcleo 4.