Estado. En la casa de estudios estiman que el edificio de la Escuela de Música presenta un 40% de avance. Ahora apuran un nuevo llamado para completar los trabajos.


El último llamado a licitación para concluir la primera etapa de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fracasó el mes pasado porque la única empresa que se presentó hizo una oferta muy por encima del presupuesto oficial. Ahora, con el aporte del Gobierno Nacional de 4 millones más, que eleva el monto a los 30 millones de pesos, quieren hacer un nuevo llamado el próximo mes, según dijeron fuentes de la casa de estudios. Será el cuarto intento para avanzar en una obra que se inició en el 2013 y que, desde entonces, viene sufriendo postergaciones.


En la licitación de mayo pasado (ver infografía), sólo se presentó una empresa, la mendocina Dafre y Gaido Construcciones, pero el problema es que su oferta, por 39,7 millones de pesos, fue un 52,7% superior al presupuesto oficial, establecido en 26 millones de pesos, que aporta el Ministerio del Interior de la Nación. Frente a esta situación, la comisión evaluadora de la casa de estudios desestimó la propuesta y ahora en la UNSJ quieren hacer un nuevo llamado en julio próximo. Confían en que, con el aporte de más recursos, esta vez haya más empresas interesadas en completar las obras.


El edificio sin terminar de la Escuela de Música está ubicado en un predio detrás del Auditorio Juan Victoria, junto a donde se está construyendo la Iglesia de Guadalupe. Lo que falta es terminar un complejo de 1.600 m2 y contendrá un total de 44 aulas en las que podrán tomar sus clases unos 1.000 alumnos que cursan sus estudios en la unidad académica que depende de la Facultad de Filosofía, a cargo de la decana Rosa Garbarino.


Construir toda la escuela significará levantar una estructura de 6.400 m2 y el costo total estaba calculado, a comienzos de este año, en unos 160 millones de pesos. Por lo pronto en la casa de estudios quieren avanzar, al menos con esta primera etapa, para que los alumnos puedan empezar a cursar en las nuevas instalaciones, y dejar para más adelante el resto de los trabajos. Para eso en la UNSJ, que conduce el rector Oscar Nasisi, deberán renovar las gestiones en la cartera del Interior, que conduce Rogelio Frigerio.


Al momento de la apertura del sobre del único oferente sorprendió a las autoridades universitarias el monto de la propuesta. Y si bien se trata de otro ámbito, está el antecedente de lo que pasa en la Provincia. Cuando en el Estado sanjuanino una oferta supera en un 20% al presupuesto oficial, el llamado se declara desierto y se debe volver a realizar. La razón es que si no sucediera así cualquier empresa que no se presentó porque no le dieron los números podría alegar en contra de la convocatoria. En la obra de la Escuela de Música, la oferta de Dafre y Gaido Construcciones fue un 52,7% superior al presupuesto oficial con lo que a la comisión evaluadora de la casa de estudios no le quedó otra que declarar desierto el llamado y ponerse a trabajar para una nueva presentación.
 
 

Cronología

Agosto 2006 La Provincia le cedió a la UNSJ un terreno detrás del auditorio Victoria para hacer el edificio.

Septiembre 2013 Con $17 millones de la Nación la UNSJ llamó a licitación y ganó la empresa Salmax.
 

Agosto  2015 Por problemas económicos Salmax abandonó la obra con casi un 40% de avance.
 

Diciembre 2015 La universidad hizo un nuevo llamado para finalizar los trabajos, pero no hubo oferentes.
 

Mayo  2017 Por ser superior al presupuesto fue desestimada la única propuesta de un nuevo llamado.