Situación. La cartera laboral de la provincia ha estado funcionando en este edificio desde la década del ‘60, según recuerdan los más memoriosos. Era de la Provincia, pero el gobierno militar lo transfirió a la Nación.

Se trata de un edificio ubicado en pleno corazón de la ciudad, donde no hay muchos espacios disponibles, y con un alto valor inmobiliario por esa razón. Es la ex sede de la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en calle Santa Fe, justo frente a la nueva construcción inaugurada en diciembre pasado, donde también funciona el Registro Civil. El problema es que una vez desocupado el inmueble, en diciembre pasado, la Nación aceleró los trámites para recuperarlo y destinarlo para algunas de las dependencias nacionales de la Secretaría de Trabajo que funcionan en la provincia. Pero en el Gobierno local también pretenden seguir usándolo. “Queremos ocuparlo con alguna área que preste servicios a la comunidad”, dijo Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno.


En el medio hay una larga historia de idas y venidas con el edificio. Según se ha podido reconstruir, la Provincia tenía la propiedad del inmueble desde la década de los ‘60 y allí funcionaba el área laboral. Pero con el golpe militar del ‘76 pasó a manos de la Nación, aunque el Gobierno provincial lo siguió ocupando en comodato. No obstante, la historia no termina ahí. Después de años de litigios, la causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en una sentencia dictada el 14 de julio de 2015 le ordenó al Gobierno sanjuanino la restitución del inmueble a la Nación en un plazo de 60 días. Luego, el 6 de octubre de ese año, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Gobierno local firmaron un convenio por el cual se les otorgó a las autoridades provinciales una espera para cumplir con la sentencia, prorrogando la restitución del bien hasta el 31 de diciembre de 2016. Pasado esa plazo, se firmó una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017.


Como después de ese plazo no avanzaron nuevos acuerdos, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación está en condiciones legales de reclamar el edificio, amparándose en el fallo de la Corte Suprema del 2015. Una fuente de la agencia territorial en San Juan de la Secretaría de Trabajo de la Nación dijo ayer que les han pedido todos los antecedentes para avanzar con el trámite.


En el medio de la disputa, Aubone, secretaria de Gobierno de la provincia, dijo que “queremos seguir ocupando el edificio. El Centro Cívico ha quedado chico y por eso hemos tenido que seguir alquilando espacios para algunas áreas”. La intención, según dijo la funcionaria, es destinar la construcción para alguna dependencia de atención al público. Por ejemplo la Dirección de Asuntos Previsionales, que funciona en uno de los pabellones de la Casa de Gobierno, en Desamparados.


El edificio de la calle Santa Fe es de dos plantas y ocupa un predio de unos 620 metros cuadrados. Según fuentes del sector inmobiliario, sólo el terreno, sin contar el valor de la construcción, podría costar entre 45 a 50 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que el metro cuadrado de tierra, en la zona del microcentro, se cotiza entre 80.000 a 100.000 pesos, entre otros factores porque hay muy pocos predios disponibles.


La Subsecretaría de Trabajo estuvo funcionando en esa construcción hasta diciembre pasado, cuando se mudó a un moderno edificio que está al frente. 

Desocupado

Mobiliario

En el interior del edificio está el mobiliario que usaba la Subsecretaría de Trabajo. Pero está cerrado y nadie lo ocupa.