La opción de instalar tablones en las veredas para ofrecer los regalos de Reyes Magos en Rawson, que también se conoce como venta ambulante, mantiene enfrentados a las dos entidades que agrupan a los comerciantes en el departamento. Es que mientras la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo, que preside Gastón Villordo, defiende la actividad, aunque sólo para esta ocasión, hay otra entidad que está en contra. Se trata del Centro Comercial e Industrial, que lidera Carina del Valle Quiroga. Y cada uno tiene sus argumentos.

Villordo sostiene que los comerciantes vienen muy golpeados del año pasado, por los efectos de la pandemia, y que hay que dejalos trabajar con esa modalidad, aunque sólo para esta celebración, y que a partir de hoy todo tiene que volver a la normalidad, es decir que la venta en las veredas tiene que desaparecer.

Del otro lado, Quiroga dice que "estamos en contra de los tablones" y expresó que de ningún modo se debían autorizar y más en este época, de peligros de contagios.

Desde el municipio, Elías Robert, secretario de Gobierno de la comuna, aclaró que aún cuando la venta ambulante no está permitida, para esta ocasión decidieron flexibilizar los controles y autorizar a sacar tablones a las veredas. Pero que sea sólo gente de Rawson y que apuesta por el departamento.

No sólo el tema de los tablones divide a ambas entidades, sino también la percepción sobre la marcha de las ventas. Es que mientras Villordo dijo que venían bien y con muchas expectativas de hacer buenos negocios, Quiroga se quejó de que las operaciones venían muy flojas y que incluso una protesta en el centro de la Villa Krause había alejado clientes.

Los protagonistas de este enfrentamiento tienen distintos orígenes. Mientras la entidad de Villordo es de reciente formación, con apenas unos seis meses de vida, está trabajando en sintonía con la gestión del intendente Rubén García e incluso apoyando proyectos conjuntos, como la Ruta Gastronómica de Médano de Oro. En cambio, Quiroga viene enfrentada con la gestión municipal y le atribuyen que no tiene los papeles al día de la institución, mientras que Villordo ya consiguió la personería jurídica.

El comercio de Rawson es muy fuerte al punto que, según estimaciones del sector, tiene más de 6.000 locales comerciales y que incluso, negocios que antes estaban en el centro de la Ciudad de San Juan empezaron a migrar a ese departamento porque, por ejemplo, los alquileres son mucho más económicos y hay una importante población a la que le pueden vender.

La polémica por los vendedores ambulantes no es nueva en Rawson y tuvo picos de quejas a raíz, por ejemplo, de las ventas Día del Niño el año pasado, una de las fechas de mayor venta en el calendario comercial de la provincia.

En la Capital, las ventas venían bien, según dijo Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, y que no tenían inconvenientes con la venta ambulante. Es que luego de años de lucha, se logró que muchos de esos vendedores fueran reubicados en galerías comerciales que están ubicadas sobre calle Laprida, Avenida Rioja y una tercera sobre Avenida Libertador. Con esa decisión se terminaron los problemas y los pocos que quedan son vendedores de medias y barbijos, que deben estar circulando en forma permanente para evitar que sean sancionados.

Locales

6.000 Es la cantidad estimada de negocios que hay en Rawson, según fuentes del sector. El comercio creció mucho en los últimos tiempos.

Números positivos


Las fiestas de Navidad y Año Nuevo trajeron por fin una alegría al sector comercial en un año impactado por el coronavirus. Fue porque la Cámara de Comercio de San Juan dio a conocer que las unidades vendidas en el comercio sanjuanino en diciembre se incrementaron 3,3% respecto a igual mes del año pasado. Fue el primer repunte que tiene el sector minorista en nueve meses, desde que comenzó la pandemia. Los rubros que traccionaron la mejora del comercio minorista fueron los relacionados con alimentos y bebidas principalmente, mientras que el resto tuvo un comportamiento dispar. Frente a esa situación, la expectativa está en sostener el buen número de operaciones con las ventas de Reyes. Los rubros a los que mejor les fue en diciembre fueron Comestibles, Bebidas y Panaderías.