Tanto locales céntricos a cielo abierto como grandes complejos se lanzan en estos días a captar clientes con horarios especiales y promociones de todo tipo. El comercio y supermercados sanjuaninos continuarán con horarios ampliados a la siesta, no sólo para vender más sino también para colaborar con el distanciamiento, aunque sólo en la franja horaria permitida por el protocolo Covid, de 8 a 22, para evitar ser sancionados con actas de infracción. Las jugueterías implementaron horario de corrido esta semana y lo repetirán la próxima en vísperas de Reyes, cuando tradicionalmente más juguetes se venden, ofreciendo cuotas sin interés. Otras tiendas y negocios de regalería también implementaron diferentes horarios extendidos, algunos unas horas más al mediodía o a la noche, algo que ya anticiparon que continuará durante la última semana del año. En el rubro supermercados, algunos anunciaron esta semana horarios de atención que sobrepasaban la franja permitida, pero fueron advertidos por las autoridades. Eso sí, hoy y el próximo 31 todos los negocios cierran a las 17, según lo indica la ley nacional. Mirna Moral, secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio, indicó que hoy saldrán cuadrillas gremiales a Capital, Chimbas y Rawson a vigilar que se cumpla. El Eco, Monitores Urbanos y playa de remoción están activos hoy y el 31, de 7 a 13.

Pero además se suma una batería de promos en los shoppings, para aprovechar la llegada de Papá Noel, el fin de año y acto seguido, la visita de los Reyes Magos. Los tres shoppings por ejemplo cerrarán sus puertas a las 17, al igual que el próximo 31. El resto de los días seguirán funcionando en su horario normal de 10 a 22. Eso sí, todos han implementado promos en las que se puede participar presentando los tickets de compra. Por ejemplo en Patio Alvear sortearán el 6 de enero 5 órdenes de compra por un total de $80.000 comprando en los locales adheridos. En el Paseo San Juan hay 50 órdenes de compra por $10.000 que se pueden ganar también comprando en los negocios del shopping. Y en el Espacio San Juan promocionan 500 premios instantáneos en la "burbuja de premios", un cabina con aire donde el cliente debe ingresar y atrapar su premio.

Para la compra de frutas y verduras, hay que tener en cuenta los distintos horarios de las ferias. La Sociedad de Chacareros Temporarios informó que el Mercado Concentrador de Rawson hoy abre en horario normal hasta las 13, y los días 25, 26 y 27 de diciembre, permanecerá cerrado. La semana próxima estará abierto normal hasta el 31 de diciembre y cerrado del 1 al 3 de enero de 2021. La feria y mercado de abasto de la Capital también atenderá hoy y el próximo jueves 31 de 7 a 13, mientras que el 25 y el 1 estará cerrado. En este espacio sí abrirán el 26 y el 2 de enero próximos.

Colectivos

Los micros en San Juan circularán mañana 24 hasta las 21, en tanto que el 25, día de Navidad, no habrá servicio, según informó el Ministerio de Gobierno. Ese mismo esquema se repetirá para fin de año: los colectivos funcionarán hasta las 21 el jueves 31 de diciembre, y el 1 de enero no.


Bancos

Como es tradicional, el Banco Central determina que las entidades financieras permanezcan cerradas tanto hoy, como el próximo 31 de diciembre. Aseguran que habrá recarga de dinero en cajeros automáticos, y recomiendan usar el home-banking y aplicaciones móviles.


Combustibles

El Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicios de Cuyo informó que hoy y el 31 se expenderá combustible en las estaciones hasta las 22, para retomar la actividad a las 6 del día siguiente. Se mantendrán las guardias mínimas para la atención de emergencias.