Esta tarde, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, presentará los nuevos créditos hipotecarios a 30 años y una cuota ajustada por la inflación. Esta línea de préstamos será ofrecida por tres bancos oficiales: Nación (BNA), Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y Ciudad. En San Juan sólo tiene sede el Banco Nación.

1. Los créditos serán destinados a la compra de vivienda única de ocupación permanente, no para la construcción de la misma.

2. Los préstamos contemplan un plazo máximo de hasta 30 años para saldar la deuda adquirida.

3. El monto máximo a solicitar será $3.100.000 o su equivalente en dólares (aproximadamente USD 200 mil, según el tipo de cambio del día).

4. Las familias que apliquen pagarán una cuota de $6.000 por cada millón prestado, según adelantó Infobae.

5. Los préstamos estarán destinados a personas o grupos familiares que sumen más de cuatro salarios mínimos: $32.240.

6. Las cuotas se actualizarán con una tasa fija de 4,5 a 5 por ciento anual, más la inflación medida con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). La UVA es un índice que se actualiza con la variación de la inflación.

7. La relación cuota ingreso será del 30 por ciento. Ningún trabajador podrá utilizar más de un tercio de su sueldo para pagar la cuota del crédito.

8. El banco financiará hasta el 80% del valor del inmueble.

A esto se suman los requisitos generales de los bancos: que el solicitante sea argentino, mayor de edad, con antigüedad laboral de seis meses para empleados en relación de dependencia y de un año y medio para los contratados.

Los trabajadores autónomos deberán estar inscriptos en Ganancias un año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera declaración jurada. En tanto, a los monotributistas se les requerirán dos años de antigüedad en la profesión u oficio a partir de la inscripción.