Los primeros seis meses del 2021, en comparación con el mismo período del año pasado, cerraron con una caída del 12,2% en las ventas de vinos en el mercado interno, un fenómeno impulsado por la pérdida de poder adquisitivo de la población y un repunte de los precios, según dijeron fuentes del sector. En el mismo período creció el fraccionamiento en envases alternativos, como el bag in box y las latas, frente a un retroceso de las tradicionales botellas y las damajuanas. En este caso la razón fue el faltante de envases de vidrio, que viene afectando al sector bodeguero y que todavía no se puede superar.

En un análisis de la situación del mercado hay que señalar que frente a un 2020 positivo, que marcó buenos números en el consumo dentro de las fronteras nacionales, cuando muchos consumidores se volcaron al vino durante la pandemia, este año la situación ha empezado a revertirse. Y los especialistas dicen que con un mayor precio en el kilo de uva durante la vendimia pasada, el incremento se ha traslado al valor del litro de vino, que por estos días se comercializa a entre 38 a 40 pesos, frente a entre 15 a 17 pesos del año pasado. A esto hay que sumar la crisis económica, que afectado el bolsillo de los consumidores y ese fenómeno se ha empezado a notar.

"Sin duda que hay una pérdida del poder adquisitivo de la gente", dijo el vicepresidente del INV, Hugo Carmona. Y con él coincidió Pablo Martín, de la Mesa Vitícola, aunque los dirigentes esperan que la situación se pueda revertir en el segundo semestre del año.

El tetra brik también ha tenido una caída del 20,4% en el semestre.

Sobre el tipo de envases, la industria vitivinícola viene padeciendo desde el año pasado la falta de envases de vidrio porque las cristaleras no dan abasto con la producción. Incluso hay bodegas que han demorado operaciones por la falta de ese tipo de envases. "El problema de los envases de vidrio todavía no se soluciona", dijo Mario Pulenta, titular de la Cámara de Bodegueros de San Juan. Y coincidió con el panorama de crecimiento de los envases alternativos.

En el caso del bag in box ("bolsa en caja", en castellano), es una bolsa cerrada y sellada provista de una válvula dispensadora que se cierra herméticamente cuando el líquido, en este caso el vino, deja de verterse. Viene en presentaciones de 1, 3 y 5 litros y tiene la ventaja de que el producto se puede mantener por más tiempo en buen estado en lugar, por ejemplo, de la botella. En San Juan usan este tipo de envases bodegas como Nesman, Hagmann y Fecovita.

En el caso de la lata, que viene en envases de entre 330 a 350 cc, creció con el fenómeno de la pandemia del año pasado "pero ha llegado para quedarse", opinó Carmona, el vicepresidente del INV. Se trata de vinos blancos y rosados en su mayoría, frescos y de más baja graduación alcohólica e incluso hay algunos gasificados, y se están haciendo muy populares en una franja de consumidores, como son los jóvenes y las mujeres.

Según cifras del INV se comercializaron durante el 2020 unos 4 millones de latas y este año, sólo en el primer semestre, ya se vendieron unos 3 millones de envases.

En cuanto a los tipos de vinos, si bien hubo una caída, la excepción fueron los varietales, que en el primer semestre del año crecieron el 14,1% y los vinos espumosos, que treparon en el mismo período el 58,2%.

La expectativa en el mercado vitivinícola es que las cifras negativas se puedan revertir en la segunda parte del 2021.

  • Los envíos al exterior

Argentina exportó en los seis primeros meses de 2021, 173,7 millones de litros de vino (-15,9%), según los datos dados a conocer por el INV.

Estas cifras suponen que se exportaron 32,9 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2020. De los 173,7 millones de litros de vino exportados, 107,5 millones (61,9%) corresponden a vinos fraccionados (+13,8%) y 66,2 millones (38,1%) son vinos a granel (-40,9%). Se exportaron 129,2 millones (74,4%) de litros de vinos varietales (+10,2%), 43,2 millones (24,8%) de litros de vinos sin mención varietal (-51,1%) y 1,4 millones (0,8%) de litros de espumosos (+22,4%).

Las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año ascienden a 46.786 toneladas, un 25% menos con respecto al mismo período del año anterior.

Considerando sólo junio, dejó un aumento en las exportaciones de vino del 8,6% en relación a igual mes de 2020.

Las ventas al exterior en volumen de vino fraccionado aumentaron 24,7% de forma interanual, donde los tintos expresaron un alza del 22,8% y el blanco un 38%.

Para el caso del vino a granel, el volumen exportado en junio de este año fue 14,7% inferior a junio de 2020, donde el vino blanco fue quien más se resintió con una caída interanual del 44%.