Con el vino y mosto que aumentaron las exportaciones, el incremento de las ventas al mercado interno y un stock de vinos (existencias) muy cercano al ideal, no se espera que se caigan los precios en la próxima vendimia, aseguraron ayer desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

‘Estamos en un stock de 750 millones de litros, muy cerquita de tener un nivel aceptable que no nos genere ni una escapada de los precios ni una caída de los precios‘, aseguró ayer Guillermo García, el presidente del INV, quien de visita en San Juan exhortó a evitar ‘las maniobras especulativas que vayan en detrimento de las expectativas favorables que estamos viendo en el mercado interno como en el externo’’.

‘En el mercado interno hay un 2,5% de crecimiento, y las exportaciones de vinos y mostos, de enero a noviembre; han crecido un 11%’’, anunció. Respecto a los reclamos de sectores viñateros de que el precio del vino no repunta por encima de $1 el litro, precio que no es competitivo, dijo que eso es por falta de calidad: ‘Sí, es cierto que hay precios por debajo del peso, a 90 centavos pero es el 30% del vino blanco el que se comercializa a ese valor. El 70% restante está por encima. La primera medida que nos va a salvar es una palabra corta, calidad. Eso es lo único que nos va a salvar‘, destacó.

En ese sentido, García le bajó el pulgar a la damajuana. ‘No sé, será el botellón de 1250 o el 1500 (cc), o el tetra de 1500; pero hay que encontrarle sustituto a la damajuana, es un envase que está teniendo problemas‘ y enumeró que de representar el 50% del mercado, cayó vertiginosamente al 20%, al 14, al 10 y este año va a caer al 6%. ‘Entonces es una barbaridad que no prestemos atención a lo que esta pasando con ese envase, debemos reflexionar urgente’’, aseveró.

El representante del máximo organismo vitivinícola nacional anunció además que para Navidad se dará a conocer el pronóstico de cosecha, y que antes de fin de año se celebrará el acuerdo de porcentaje de elaboración de mostos en la región.

Por último, agregó que no se adelantará la fecha de liberación de vinos (está fijada para el 1 de junio de cada año) porque ‘no nos parece que genere ningún beneficio’’.