Cuando el Gobierno provincial acordó en marzo pasado con los gremios que representan a los empleados estatales una suba en los sueldos del 22% y cláusula gatillo en el caso que supere ese porcentaje, no se imaginó que la inflación iba a superar ese número. Es más, el acuerdo fue holgado si se tiene en cuenta que las previsiones del propio Banco Central ubicaba ese número en un 17%.

Trascurridos 11 meses, el Indec informó que entre enero y noviembre el alza de precios trepó al 21%. Y hay algo claro: diciembre es un mes con alta inflación de la mano del incremento en los combustibles, las tarifas de varios servicios y que, como cada año, las Fiestas alientan el consumo (y los precios).

Pero ¿cuánto más será la inflación del 2017? Los analistas económicos y, principalmente, la expectativa que maneja el Banco Central, hablan de entre 2 y 2,5% para diciembre. Así las cosas, serían entre 1 y 1,5 puntos más que van a impactar en el sueldo de los estatales.

Diciembre empezó con incrementos fuertes: las nuevas tarifas de luz (subió 38% en promedio en el país) y gas (45%) acordadas en audiencias públicas; además se efectivizó la quinta suba en el año de la cuota de medicina prepaga (hasta 6%), y se aplicó un aumento en los combustibles en orden al 6%.

Ahora bien ¿cuánta plata más le equivale al Estado provincial un punto extra? Recientemente en una entrevista radial, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, no quiso dar esa cifra pero en el universo de empleados, casi 40 mil, con los que cuenta la provincia, el número sería importante.

¿Cuándo se pagaría? Primero deberá publicar el Indec la inflación de diciembre, probablemente entre el 10 y 15 de enero, y ahí el Gobierno deberá determinar si a través de planillas complementarias o si lo hace con los haberes que cobrarán a fin del primer mes del 2018.