En medio de la inflación y del fluctuante precio del dólar blue, que sólo ayer subió $5 mientras que durante todo abril saltó $74, la remarcación de precio en el comercio se ha transformado en una constante. Ante esta situación, llama la atención la escasez de precios en las vidrieras de diversos rubros, algo que es ilegal. De hecho, desde Defensa del Consumidor ya salieron a controlar a los comercios por la falta de precios exhibidos. Ante esta situación, DIARIO DE CUYO recorrió la Peatonal y detectó que, sólo el 41,7 por ciento de los locales tiene los precios de la totalidad de sus artículos en sus vidrieras.

De un total de 72 locales con vidrieras que dan hacia las peatonales Rivadavia y Tucumán, 30 comercios exhiben todos los valores de sus productos. 

En contraposición, 31 de ellos, equivalentes al 43 por ciento, no tienen cartelería que indique los valores de los artículos. De ellos, 5 venden artículos de electrónica, 12 ofrecen indumentaria femenina y/o masculina, 5 son zapaterías, 3 comercializan calzado e indumentaria, 2 son ópticas y 2 venden joyas.

A ellos se suman dos perfumerías que en sus vidrieras tienen un cartel que reza: "Vidriera en reparación. Listado de precios a su disposición en el mostrador".

Mientras que, en 11 de los locales comerciales (15,3 por ciento), sólo se pueden ver algunos carteles con precios, principalmente correspondientes a artículos que están en oferta.

La legislación vigente

La conducta de no colocar de modo visible para el consumidor el precio de lo que se comercializa es ilegal en el país. La legislación establece que, siempre se debe mostrar los precios, sin que sea necesario para el consumidor preguntarlos.

Las leyes imponen ese criterio, empezando por la Constitución Nacional, que reconoce a los consumidores el derecho a recibir "información adecuada y veraz", a la "libertad de elección" y a ser tratados de manera digna y equitativa.

Asimismo, la Ley 24.240 ordena que al cliente se lo informe "en forma cierta, clara y detallada" sobre las "condiciones de comercialización".

Además, a nivel nacional rige la Resolución 7/2002, que obliga a quienes ofrecen bienes y servicios a exhibir todos los precios "en forma clara, visible, horizontal y legible", ya sea sobre cada producto o en listas.

La resolución 7/2002 también especifica que el valor comunicado debe ser el de contado y corresponder al "importe total que deba abonar el consumidor final".

Nuevos controles

La situación ya fue advertida por las autoridades. Ayer, el titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Juan Sancassani, informó que, los inspectores detectaron en los últimos días que  muchos comerciantes retiraron los precios.  

"Se emplazó a los comerciantes a cumplir con la ley, si hoy no lo hacen les aplicarán una multa. Notamos que es general la falta de exhibición de precios", dijo el funcionario.

En este sentindo, destacó que, la normativa establece que las multas van desde  los 85 mil pesos hasta los 34 millones de pesos.