La obra eléctrica beneficiará a unos 12 mil pobladores de la zona cabecera de Jáchal.


Cada vez que se corta el suministro eléctrico en San José de Jáchal -algo que ocurre con frecuencia porque el tendido eléctrico ha quedado deficiente- unos 12.000 pobladores se quedan sin agua potable. Una inversión de 38,6 millones de pesos proveniente de fondos mineros para ejecutar una obra eléctrica promete cambiar ese escenario. Se trata de una línea eléctrica de media tensión de 33 kV, de unos 20 kilómetros de longitud; que unirá la batería de pozos de Obras Sanitarias en el departamento con la estación transformadora Jáchal para dotar de un abastecimiento de energía seguro y confiable que permita el funcionamiento de las electrobombas de los pozos. Se abren los sobres de la licitación el próximo 14 de junio, diez días después se firma el contrato y el Gobierno aspira a tener lista la obra antes de que finalice el 2019. Según los pliegos, la obra tiene un plazo de ejecución de 80 días. En la cartera de Minería resaltaron la posibilidad de contar con la plata para hacer la obra. ""Decidimos hacer una inversión proveniente del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades y del fideicomiso. Queremos que la obra resuelva el problema y esté lista antes del próximo verano", dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel. El origen de esta obra data de febrero pasado cuando Hensel, y el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, firmaron un acuerdo para invertir y darle solución al problema. La cartera minera es la que aporta los fondos, mientras que el EPRE; el expertise para elaborar el proyecto eléctrico que se licita, instrumentado a través del Fondo PIEDE. Además de precisar los estudios que definieron el proceso licitatorio, supervisará la realización de los procedimientos licitatorios de selección de contratistas y suscripción de contratos para la ejecución de las obras y controlará que Energía San Juan, concesionaria del Servicio Público de Distribución de Electricidad realice las tareas de supervisión de la ingeniería e inspección de las obras a ejecutar, en su rol de Comitente de las Obras. El proyecto fue valuado en un costo de 850 mil dólares, que a la cotización de ayer de la divisa norteamericana representan 38.675.000 pesos.

""Esta obra eléctrica que se hará con fondos mineros garantizará la provisión de agua"
ALBERTO HENSEL

Ministro de Minería

Hace unos años el Gobierno provincial construyó una batería de tres perforaciones de agua en el paraje conocido como Pampa del Chañar, que tiene un acuífero subterráneo que proporciona el agua para abastecer a San José de Jáchal y zonas aledañas, la principal población del departamento con unos 12.000 habitantes. El agua llega a través de un acueducto de unos 20 kilómetros de longitud, pero el sistema de abastecimiento tiene el inconveniente de que la línea eléctrica existente es deficiente, sufre continuos cortes de electricidad sobre todo cuando corre viento o hay tormentas porque se extiende por calles con frondosa arboleda, entonces los motores dejan paralizados los pozos y la gente se queda sin agua potable. 

Hensel explicó que la solución llegará con la construcción de esta nueva línea autónoma, que irá por otra traza (ver infografía) distinta a la existente que corre por la calle Eugenio Flores, y que tendrá el doble de potencia. La construcción de una nueva línea con sus estaciones transformadoras correspondientes no implica que la vieja línea deje de funcionar, sino que por el contrario, lo harán simultáneamente. ""Jáchal va a tener dos fuentes de abastecimiento para asegurar un circuito redundante para la alimentación y mejorando notablemente la confiabilidad del abastecimiento eléctrico en la zona", añadió Hensel.

Extensión

20  son los kilómetros de longitud de la nueva línea de media tensión en 33kV que tendrá el departamento de Jáchal antes de fin de año.

 

 

  • Para hacer obras

El mes pasado el Gobierno informó que ya se han invertido $355 millones producidos por la actividad minera al desarrollo integral de San Juan, en obras de producción, deporte, educación, cultura y turismo. Una de las fuentes de financiamiento es el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades destinado a proyectos productivos en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y todo otro proyecto que constituya un factor de desarrollo de todas las actividades económicas de cada territorio.