Extra. Los trabajadores de la administración pública están sumando mes a mes más dinero por aplicación del mecanismo de ajuste.

Contabilizando el sueldo de noviembre, que se abonará el 28 de este mes, el medio aguinaldo, que se hará efectivo a partir del 18, las retenciones a los gremios y los fondos para los municipios, el Gobierno provincial inyectará a la economía local durante diciembre un total estimado de 2.430 millones de pesos. De ese monto, unos 91 millones de pesos corresponden al impacto de la aplicación de la cláusula gatillo, que para este mes está estimada en un 3%, según las cuentas que sacan en el Ministerio de Hacienda.

La cifra extra que se volcará al mercado genera gran expectativa en el comercio sanjuanino dado que está comprobado que las sumas adicionales van directo al consumo, que este mes tiene dos fechas clave: las celebraciones de la Navidad, con la costumbre de poner algún regalo al pie del arbolito, y de Año Nuevo. En ambas se incrementan también las ventas de alimentos y bebidas que van a parar a la mesa familiar.

La grilla salarial ascenderá este mes a unos 1.061 millones de pesos, de los cuales unos 61 millones corresponden a la aplicación de la cláusula gatillo. El medio aguinaldo son otros 530 millones, de los cuales 30 millones se estiman que corresponden al mecanismo de actualización. Y para llegar a los 2.430 millones de pesos hay que sumarles unos 500 millones, que corresponden a retenciones a gremios y mutuales, y otros 339 millones que son las transferencias a los municipios.

Mes a mes, los empleados estatales van sumando dinero extra por aplicación de la cláusula gatillo, un mecanismo que puso en marcha el Ejecutivo provincial con los estatales en las paritarias que se negociaron en febrero, para que la remuneración de los trabajadores no quedara desfasada frente a la inflación. Incluso, San Juan es la única provincia del país que mantiene este tipo de acuerdo con su personal porque Santa Fe, Córdoba y Mendoza lo desestimaron ante la imposibilidad de poder afrontarlo.

El mes pasado, el impacto del mecanismo fue del 5,4% y ya asciende al 39,5% en lo que va del 2018. Para fin de año, según las estimaciones que hacen en Hacienda, podría llegar al 43% y por eso ya están previendo un 3% extra.

El sistema de ajuste incluso ha resultado ser más ventajoso que si el Gobierno provincial hubiera decidido pagar un bono de fin de año. Es porque la aplicación sobre los sueldos resulta superior que los 5.000 pesos del bono, que incluso no se incorporan al salario, sino que se pagan en dos cuotas pero después se dejan de abonar.

Sobre el impacto en las ventas, Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, dijo que "tenemos enormes expectativas de incrementarlas porque los mayores consumidores del comercio son los empleados públicos".

En San Juan son unos 41.500 los agentes que se benefician con este mecanismo de ajuste.

Paritarias
 

El acuerdo del Gobierno provincial con los gremios de empleados públicos se cerró en febrero en un 17%, en dos tramos. El primero fue del 12% de aumento a partir de marzo y el resto se tuvo que adelantar a julio. Pero después el arreglo resultó insuficiente.

Ajuste

43 Es el porcentaje que se estima en Hacienda que se terminará abonando a fin de año por la cláusula gatillo.

Octubre

5,4 Es el porcentaje de la cláusula gatillo aplicado en noviembre correspondiente a los salarios de octubre.