Llegan los días más templados y los que quieren lucir una mejor figura en el verano se apuran a reservar un turno en los gimnasios de la provincia. Tanto que en el sector se preparan para recibir un 40% más de clientes, que deberán enfrentar un incremento interanual del orden de hasta el 35%. Y con la novedad de que los precios no son los mismos, sino que dependen de la zona. En el corredor este-oeste, que comprende Rivadavia y Capital, un turno de entrenamiento para 3 días de la semana cuesta unos $4.000, mientras que en el corredor norte-sur, que pasa por Chimbas y Rawson, la cuota cuesta $3.000, es decir un 25% menos.

El fuerte de la temporada de los gimnasios comienza en septiembre y se prolonga hasta diciembre, con la llegada de las fiestas de fin de año. Después la actividad cae, por las vacaciones de verano, y vuelve entre marzo y abril, que sería la temporada baja. Es en ese tiempo que los gyms ofrecen promos y descuentos para tentar a los clientes.

En San Juan hay unos 200 gimnasios funcionando, aunque en la Cámara Sanjuanina de Gimnasios , Piletas y Afines hay unos 60 inscriptos, según dio a conocer Eduardo Cerimedo, que preside la entidad. Y si bien han tenido intentos por unificar los valores de las cuotas, ha sido un objetivo difícil de conseguir.

Después de la pandemia, en la que la actividad fue muy afectada, los gyms volvieron a la actividad, aunque quedaron muy endeudados y todavía están pagando las consecuencias, dijo Cerimedo. Por eso es que, para atraer nuevos seguidores, y si bien la inflación interanual, según datos del Indec fue en julio del 71%, en el sector sólo trasladaron la mitad al valor de la mensualidad estándar, que son clases 3 días por semana.

Según Cerimedo, hay locales que cobran una cuota más barata, pero después se les hace difícil mantener y menos renovar los equipos. "En realidad la cuota mensual debería estar entre los $6.000 y los $7.000", explicó. Y si dijo que están muy preocupados en el sector por el impacto de la segmentación tarifaria que empezará a aplicarse desde septiembre. Calculan que se les incrementarán los gastos hasta un 25%.

Entre las prácticas más habituales en los gimnasios están el El Crossfit y el spinning, un tipo de gimnasia que se practica sobre una bicicleta estática y consiste en alternar la intensidad de la pedaleada en sucesivas secuencias de tiempo. "Y las salas de musculación equipadas para tonificar y definir la masa muscular", dijo el presidente.

  • La normativa

En San Juan la actividad de los gimnasios está regulada por la Ley Nº 1127-G, que establece que los locales deben estar inscriptos en un Registro Único del sector, en resguardo de la salud de la población.

Además de la habilitación municipal para funcionar, debe haber un director o supervisor del establecimiento, que debe ser un profesional de educación física con título universitario. El local deberá contar con sanitarios con duchas y es necesario solicitar un certificado médico para la práctica de cualquier actividad en el ámbito del local.