El Día del Niño se acerca y este año en los negocios sanjuaninos hay una batería de promociones bancarias, cuotas con y sin interés, y hasta algunos descuentos para que padres, abuelos y tíos compren el regalito a los más pequeños. En los locales ya hay ventas y reservas de los juguetes más grandes, y los dueños tienen buenas perspectivas en cuanto a la facturación: la mayoría estima que este año se va a vender más que el año pasado, impulsado justamente por la posibilidad de comprar y pagar en varios meses. También mencionaron que les jugó a favor que ya no esté Falabella que era un competidor fuerte para estas fechas con sus promociones imbatibles. Los juguetes este año vienen con un incremento respecto a la misma fecha del 2020, de entre el 35% al 50%, lo que da un promedio del 47% según los cinco locales consultados. Aseguran además que los artículos importados son los que registran las subas más altas, de hasta 80%.

Los clientes con tarjetas nacionales y locales podrán encontrar en todos los locales cuotas de 3 meses sin interés. Para los plazos más altos -6, 12 y 18 meses- hay con y sin interés. Algunos bancos también ofrecen descuentos como el San Juan que tiene 15% todos los días con tope de $1.200 por cuenta y mes. Héctor López, desde Río Shop, contó que el Banco Nación hace el 25% de descuento en 6 cuotas. Ese banco y Visa y Mastercard también ofrecen 3 cuotas sin monto mínimo y sin interés, 6 cuotas sin interés si el monto supera los $3.000, ó 12 cuotas sin interés si el monto supera los $6.000. Entre las tarjetas locales, Naranja plan Z es sin interés, y los otros planes tienen 5 cuotas sin interés superando los $5.000. Tarjeta Data, plan D, es sin interés y otorga hasta 6 cuotas pasando los $3.000.

Elizabeth Montilla, desde la juguetería Rodney, indicó que hay promociones con descuentos con tarjetas de los bancos Supervielle y Nación, también 3, 6 y 12 cuotas sin interés con Visa y Mastercard. Y hasta 3 sin interés con tarjetas provinciales. Flavia Aguirre, desde Mundo Barrilete, dijo que el fuerte de su negocio son las 3 cuotas sin interés con tarjetas nacionales y locales. Eduardo Saleme, de Multimundo, explicó que cuentan con todas las promos bancarias, porque el mayor porcentaje de ventas de su negocio se hace con tarjetas. Eso sí, aclaró que las ventas en 12 cuotas que se están haciendo son sólo para los juguetes más caros. En la juguetería Tío Cacho, en el corazón de Villa Krause, también ofrecen hasta 12 cuotas con plásticos locales y nacionales. Pero Facundo Cosma contó que allí se usa mucho el plan Reserva, por el cual el cliente realiza entregas en efectivo y al terminar de pagar retira el juguete.

Tendencia en el rubro

El Pop-it, o juguete "antiestrés, es una novedad muy pedida, las jugueterías locales se cansan de reponer. Es un producto para apretar, que tiene pelotitas como burbujas, de diferentes formas y personajes. En Mundo Barrilete dicen que son furor, y tienen distintos precios: los más grandes oscilan entre $1.200 y $1.400. Otra novedad son los peluches de series de dibujos infantiles -Toy Story, Pepa Pig, la Granja de todos, etc- que rondan los $1.500. Se siguen vendiendo mucho los autos de control remoto y los Transformers, como también las muñecas heroínas. Estas últimas son caras: valen de $8.000 para arriba y están las Lol OMG Surprise que superan los $14.000. En Rodney hay una nueva línea llamada Trencity, que es un tren de madera con vías que se pueden ir adhiriendo y haciendo el juego tan grande como cada niño quiera.