El ministro Matías Kulfas anticipó ayer que se están buscando soluciones junto al Banco Central y el Ministerio de Economía en relación a la disponibilidad de divisas y el mercado de cambio para el sector minero, una medida esperada para impulsar el desarrollo de proyectos nuevos entre los que se cuenta el de cobre y oro Josemaría en el departamento sanjuanino de Iglesia, el que está más avanzado. Ese proyecto ya presentó el estudio de factibilidad para desarrollarse y demandará una inversión que supera los 3.000 millones de dólares. Al ser consultado si su cartera piensa responder al pedido del sector minero respecto a la libertad de poder manejar libremente las divisas como condición para decidir nuevas inversiones, Kulfas dijo que se espera novedades para este año. ""Sí, estamos trabajando para que todas las actividades mineras se hagan realidad, todos los proyectos mineros en factibilidad se concreten. En definitiva es una cuestión que tiene que ver con restricciones cambiarias que las hemos heredado, que así estaban cuando llegamos y que no nos gustan" dijo. ""Lamentablemente heredamos un gran desequilibrio externo y estamos convencidos de que la inversión minera es parte de la solución, no del problema. Las inversiones mineras van a solucionar este problema, y por eso estamos trabajando junto con el Banco Central y el Ministerio de economía para encontrar parte de las soluciones que hacen falta", agregó. Se trata de una buena noticia para el sector minero que ayer justamente le presentó un documento con esta demanda, entre otros puntos que solicitó la denominada Mesa de Productividad que en San Juan nuclea además a industriales, construcción y comercio exterior (ver recuadro). El pedido de la minería es precisamente resolver algunos aspectos de regulación nacional, y mencionó como los más relevantes la libre disponibilidad de divisas y libertad en mercado de cambio, pago a los inversores y de dividendos. También pidió por estabilidad de tasas corporativas y definición de la incertidumbre que hay respecto de la Ley de Glaciares.

El petitorio fue entregado en el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, el primer sitio que Kulfas recorrió ayer junto a Uñac, el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel y el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo. Allí Kulfas hizo una fuerte defensa al sector minero y al modelo local, al que consideró como productivo en lugar de "extractivo", que se desarrolla con responsabilidad y cuidado del medio ambiente. Kulfas además aseguró que la minería tiene un lugar estratégico para la economía del país, y que será clave para el desarrollo de la "revolución verde" que se aproxima ya que los autos eléctricos demandarán 5 o 6 veces más cobre que uno tradicional , lo mismo que la generación de energía alternativa. Mario Hernandez, presidente de la Cámara Minera, destacó la importancia que tendrá el desarrollo de los proyectos mineros que están en la gatera, si se logran atraer las inversiones previstas.

Pedidos de la mesa de la Productividad

En el petitorio que la Mesa de Productividad le presentó al funcionario nacional, la Unión Industrial de San Juan insistió en que la Nación establezca un régimen de compensación para corregir las asimetrías que tienen las empresas de las economías regionales. Piden el reestablecimiento del decreto 814 para mejorar la competitividad de más pymes del interior, permitiendo computar parte de las Contribuciones Patronales como Crédito fiscal en IVA en porcentajes crecientes conforme la mayor distancia al AMBA. También solicitaron un Plan de inversiones públicas en infraestructura vial, ferroviaria y fomento de inversiones privadas en materia de comunicaciones para mejorar la logística y la conectividad de las empresas, incluyendo la modalidad de transporte carretero "Bitren". La Cámara de Comercio Exterior además solicitó regularizar el pago de reintegros y de la devolución del IVA de exportación, y su agilización efectiva en un plazo no mayor a 60 días, como incentivo para exportar

Asistencia para proveedores mineros


En las instalaciones de la empresa Indumet, dedicada a la fabricación, mantenimiento y reparación de estructuras metálicas, el alfil de Alberto Fernández otorgó financiamiento por 262 millones de pesos a once empresas nacionales, de las cuales dos pertenecen a San Juan (Indumet y Cerros de Cuyo SRL). Se trata de fondos del Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), en la forma de subsidios de tasa para créditos otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o por el Banco de la Nación Argentina (BNA), y a Aportes no Reembolsables de hasta 30 millones de pesos para proyectos de inversión, siempre que representen hasta el 70 por ciento del total de la inversión. En el caso de Indumet, la firma local recibió un ARN por 59,5 millones de pesos y un crédito con una bonificación de tasa de 12 puntos porcentuales. La compañía tiene presencia en el sector minero y junto a Minera Andina del Sol lleva adelante un proyecto asociativo que consiste en la adquisición de equipamiento e instalación eléctrica, con el objetivo de producir y sustituir importaciones de grandes componentes mineros, como baldes, tolvas y partes que sufren desgaste. Con fondos del Prodepro la firma busca incrementar su capacidad instalada, sumar empleo, exportaciones y sustituir importaciones.

Parque Industrial

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará a la provincia 57 millones de pesos para la pavimentación del Parque Industrial de Chimbas. Será a través de un Aporte No Reembolsable (ANR). Tanto la resolución nacional como el desembolso por parte de la cartera que conduce Kulfas, se esperan que estén listos a fin de mes.

Competitividad

En el corto plazo, San Juan tendrá aprobados 16 proyectos del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), que involucra mejoras para las Pymes en el sector de conectividad y servicios. En total, serán 6.8 millones de pesos destinados a la industria. Hasta el momento hay 6 proyectos con OK, por un total de 6.038.818 de pesos de ANR.


Fondos para la Salud

Nación otorgó un crédito por 11.600.000 pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), a la clínica El Castaño. Los recursos fueron destinados para la creación de un sector especial para tratamiento de Covid-19 y otro tipo de enfermedades infecto-contagiosas. El proyecto ya fue implementado.