El terremoto del lunes 18, que afectó sobre todo a 3 departamentos de la provincia y que hasta dejó casas por el suelo, también tuvo consecuencias en algunos negocios, que perdieron mercadería y sobre todo bebidas que cayeron al piso y se terminaron rompiendo. En el caso de Pocito, la Cámara de Comercio de ese departamento tomó la decisión de entregar ayudas de hasta 20.000 pesos a los mercaditos barriales que sufrieron las consecuencias del sismo. Hasta ahora ya hay 12 inscriptos para recibir los subsidios, pero pueden sumarse más, según confirmó Carlos Fernández, titular de la entidad.

La decisión fue de la comisión directiva de la cámara, según Fernández, con la intención de ayudar a un sector al que le costará mucho más recuperarse. "Algunos perdieron casi toda la mercadería que tenían porque las estanterías se cayeron al piso y resultaron con daños sobre todo las bebidas o las botellas de salsa", contó el dirigente.

Registro. Integrantes de la cámara, como Fernández, visitaron los comercios de Pocito para hacer un relevamiento de los daños.

En el caso de un supermercado o de un negocio de mayor envergadura, tienen más chances de recuperarse, pero un negocito barrial es más vulnerable y la pérdida de su capital de trabajo puede llegar a resultar, incluso, en el cierre del local. Por eso en la cámara pensaron en ayudar en particular a los pequeños comerciantes.

Pocito es, junto a Sarmiento y Rivadavia, uno de los departamentos que resultó más afectado por el fenómeno sísmico. Fernández dijo que hasta el momento tienen relevados unos 20 negocios, del rubro de mercaditos barriales o maxikioscos, y que han detectado que 12 tuvieron pérdidas económicas. Algunos recibirán 3.000 pesos, 10.000 pesos y el monto máximo es hasta 20.000 pesos. El fondo total que disponen hasta el momento asciende a los 250.000 pesos, de recursos que recibe la cámara del Ministerio de la Producción para apoyar al sector comercial. En Pocito, la comisión directiva decidió destinar parte de ese dinero a ayudar al comercio local.

Para determinar el sector a ayudar, hicieron un relevamiento en el departamento de los negocios que sufrieron las pérdidas y les entregan un documento en el que consta el importe que van a recibir. "En una reunión de la comisión directiva se resolvió asistir económicamente a los locales comerciales con recursos propios en concepto de ayudas no reintegrables (ANR), entendiendo que es una situación atípica. Además, estamos convencidos de que esta ayuda puede llegar a amortiguar al menos en parte las pérdidas sufridas", dijo Fernández.

Hasta ahora la Cámara de Comercio de Pocito es la única que ha dispuesto una ayuda de este tipo, que será entregada el martes 2 de febrero en la sede de la entidad.

Desde la cámara aclararon que la posibilidad de entregar más ayudas no está cerrada y que si hay otros pequeños comercios con daños se pueden anotar. Puede ser a través de las páginas de Facebook y de Instagram de la institución, o en la sede, que funciona sobre la calle Furque, entre Uriburu y Santa María de Oro de la Villa Aberastain. El horario disponible para anotarse es los miércoles y viernes, de 17,30 a 20.

Fondos oficiales

La Provincia concretó el pago total de $247 millones a los 19 municipios para los afectados por el terremoto. El dinero corresponde a la ayuda extraordinaria de $99 millones de las arcas provinciales y los $148 millones del Aporte del Tesoro Nacional (ATN). El Gobierno solicitará la rendición del dinero.

Hubo hasta casas que se cayeron

Un relevamiento oficial arrojó que en Angaco, 9 de Julio, Jáchal, Iglesia, Ullum y Valle Fértil no se reportaron mayores daños por el sismo. En Sarmiento, 13 viviendas resultaron dañadas, mientras que en Caucete 15 familias se vieron afectadas de manera leve. En 25 de Mayo, 16 viviendas presentaron derrumbes leves, y en Zonda fueron evacuadas 19 familias. En Chimbas se cayeron 10 techos y en Rawson 50 propiedades sufrieron daños estructurales. En Santa Lucía fueron 40 las casas afectadas y en Calingasta, 4. En San Martín 6 hogares presentaron derrumbes, y en Capital algunas casas se vieron afectadas pero de manera leve, al igual que 2 viviendas de Albardón. Los dos departamentos restantes, Pocito y Rivadavia, fueron los que mayores consecuencias sufrieron.