La Fiscalía Federal de San Juan, a cargo de Francisco Maldonado, pidió que se investigue un presunto caso de contrabando de pasas denunciado por la Regional Córdoba de la Aduana en el que estarían involucradas 4 empresas dedicadas a la exportación del producto, incluso una de ellas con sede en el Estado de Florida, en Estados Unidos. Y hay un total de 8 directivos en la mira con pedido de indagatoria. La hipótesis delictiva consiste en que se habrían estado realizando maniobras tales como evasión impositiva, fuga de divisas y lavado de dinero, todo agravado por la cantidad de participantes en los hechos, según informaron fuentes de la causa, en operaciones que involucrarían un total de 13 millones de dólares. Ahora la palabra la tiene el titular del Juzgado Federal Nro. 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo.

Las firmas investigadas son Pistacuy SA, Pasas del Sol SRL y Mayfratex SA, en triangulación con la norteamericana Dried Fruits International LLC. En el caso de la primera de las empresas los sospechados que están en la mira judicial son Jorge G. Franco, Javier O. Álvarez y Yong Soo Kang, todos argentinos, y que son socios en otras empresas del despachante de aduanas Pablo Alberto Julián Salvador, quien habría intervenido en todas las operaciones denunciadas. Otros investigados son Eduardo Ángel Repossi, el presidente de Pistacuy, Daniel Juan Tomeich, uno de los socios de Mayfratex junto con Guillermo José Dell"Orto, y Fernando Kang, gerente de la empresa norteamericana.

Según la denuncia las maniobras ilícitas consistían en la subfacturación en los valores declarados en las exportaciones, a través de la alteración de las declaraciones aduaneras y evitando o disminuyendo el ingreso al país de las divisas provenientes de las operaciones efectivamente realizadas. El ardid, según la denuncia, consistía en anular la factura de exportación o bien reducir sensiblemente su valor, mediante la emisión de sucesivas notas de crédito sin sustento real. Según los datos obtenidos, las facturas se anulaban con el argumento de la supuesta deficiencia en la calidad de las pasas exportadas. Al anular las facturas de exportación, las empresas sospechadas evitaban el ingreso al país de las divisas que correspondían por esas operaciones. Y en aquellos casos de disminución significativa del valor, simulaban una obligación de liquidación de divisas por un monto sensiblemente inferior al valor real de la exportación realizada. Así lograban materializar la colocación de divisas en el exterior, disminuir la ganancia expuesta y en determinados casos percibir estímulos indebidos a la exportación.

Como parte de la investigación, el 30 de mayo pasado se produjeron en la provincia una serie de allanamientos a 8 empresas en total. En los operativos participó personal de la Dirección General de Aduanas (DGA), con apoyo de la Policía Federal y la intervención del Juzgado Federal de Rago Gallo.

En los procedimientos se secuestró documentación relevante para la causa, además de teléfonos celulares y computadoras. Uno de los domicilios que fueron allanados fue precisamente el del despachante de aduana, Salvador. Ante la consulta de este diario, dijo en esa oportunidad que "trabajo con mis clientes, que son los que hacen las operaciones de ventas al exterior, yo solamente preparo la documentación para la Aduana y ahí termina mi participación". Ahora está en la mira de la justicia con pedido de indagatoria.

Las maniobras no serían nuevas porque ya en octubre del 2021, con las firmas del entonces ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, y del presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez, habían advertido por nota a la DGA que se estarían realizando operaciones de subfacturación en la venta de pasas.

Los hechos

Operativo: Ante la sospecha de las irregularidades se realizaron el 30 de mayo pasado una serie de allanamientos a 8 empresas con oficinas en San Juan. Se secuestró documentación que todavía no terminan de procesar. En la Justicia no descartan que haya más empresas denunciadas.


Delitos: Las maniobras que habrían realizado las 4 empresas, Pistacuy SA, Pasas del Sol SRL y Mayfratex SA, junto con la norteamericana Dried Fruits International LLC, son evasión impositiva, fuga de divisas y lavado de dinero, todo agravado por la cantidad de participantes en los hechos.

Denunciados: Son 8 las personas involucradas. Se trata de Jorge G. Franco, Javier O. Alvarez y Yong Soo Kang, junto con el despachante de aduanas Pablo Alberto Julián Salvador. Otros son Eduardo Angel Repossi, Daniel Juan Tomeich, Guillermo José Dell"Orto y Fernando Kang.

Maniobras: Luego de realizar las ventas al exterior, las empresas simulaban que las pasas estaban en mal estado y anulaban las facturas con notas de crédito. Así lograban la colocación de divisas en el exterior, disminuir la ganancia expuesta y percibir estímulos indebidos a la exportación.